Efectos especiales para el Belén de Valga.
La asociación «Amigos do Belén» trabaja intensamente desde inicios del mes de octubre para configurar el Belén Artesanal en Movimiento que, cada Navidad, atrae a Valga a cientos de personas llegadas desde todos los puntos de Galicia. La fama alcanzada por el nacimiento valgués, que se expone en un local de la Rúa Nova (Campaña), trasciende desde hace años los límites del propio municipio y se ha convertido ya en una cita obligada para los amantes de la tradición belenística. En paralelo a este ascenso de popularidad, el nacimiento incorpora novedades y más figuras, que se refieren tanto al apartado religioso como a las costumbres de la localidad.
La condición de artesanal que abandera al Belén de Valga no es impedimento para que sus creadores echen mano de las nuevas tecnologías en aras de aumentar su proyección y mejorar sus resultados. Si el pasado año el nacimiento se hizo un hueco en Internet gracias a la página web www.belendevalga.org, en esta ocasión las principales novedades llegarán de la mano de los efectos especiales, con los que el colectivo «Amigos do Belén» pretende dotar de un mayor realismo a la composición.
Un programador y un ordenador permitirán modificar la luminosidad para simular las distintas fases del día ?el amanecer, el día y la noche?, representar truenos y lograr que las luces de las viviendas y edificios del belén se apaguen o enciendan. El programador fue adquirido en Córdoba por los integrantes de la asociación valguesa e incorpora alrededor de 150 bombillas blancas, negras, verdes, amarillas, rojas y azules traídas desde Italia. Mediante combinaciones de colores se lograrán las distintas intensidades de luz. Además, durante la noche, brillarán estrellas de fibra óptica y, también gracias a la técnica, se creará nieve artificial para decorar algunas de las escenas.
Son más de una treintena las personas que desde principios de octubre se reunen todos los días en Rúa Nova para avanzar en la composición del nacimiento, que aglutina en unos 250 metros cuadrados más de 3.000 figuras elaboradas a base de pasta de modelar, papel, alambre y retales. De ellas, alrededor de 350 tienen movimiento, que se consigue con motores de los limpiaparabrisas de coches. Cuenta, además con cinco bombas de agua, unas 8.000 bombillas y 30.000 metros de cableado.
El Misterio > Como siempre, se incorporarán nuevos personajes estas Navidades. En el apartado religioso, se ampliará la parte dedicada al Misterio, con la representación del sueño de San José y la huída a Egipto para evitar el asesinato del Niño Jesús. En cuanto a la tradición pagana, la principal novedad será la incorporación al Belén de uno de los personajes más conocidos del municipio: La Bella Otero, que bailará sobre el escenario del Mouline Rouge. El nacimiento contará tambien con un circo y sus payasos, enfermería y gallinero y muchas otras sorpresas que los visitantes podrán descubrir a partir del día 2 de diciembre. Estas escenas se sumarán a las ya existentes que representan las tradiciones gallegas (la matanza del cerdo o la malla del trigo) y aspectos destacados de la localidad de Valga, como la reproducción de la fábrica de ladrillo o la Procesión dos Lacóns, que se celebra en Cordeiro para conmemorar el día de la Candelaria.
DIARIO DE AROUSA, 20/11/07
0 comentarios