La XIII Festa da Lamprea do Ulla repartirá unas mil raciones de producto
La alcaldesa de Pontecesures presidió la presentación oficial de la XIII Festa da Lamprea
El Concello de Pontecesure y la Asociación Cultural ??Mirándolle os dentes? presentaron ayer la XIII Festa da Lamprea do Ulla y la II Feira do Automóbil Antigo, que se celebrarán el domingo en la explanada portuaria. Los organizadores esperan que sea ??un día espectacular? en el que acudan a la villa miles de personas, que no sólo podrán disfrutar del sabor de la ??dama do Ulla?, sino también pasear entre automóviles históricos y adquirir recambios para ellos, en un intento por recuperar la tradición del motor que se instauró en Pontecesures con las ferias del automóvil de ocasión promovidas en los años 1925, 1926, 1950 y 1954 por pioneros como Eugenio Escudero y Salvador Sierra.
La XIII Festa da Lamprea de Pontecesures repartirá el próximo domingo 330 peces divididos en unas mil raciones que se podrán degustar en la carpa situada en los conocidos como ??terrenos de Valga?, en la zona portuaria. Allí se habilitará espacio para 1.200 comensales. La ración costará 12 euros y en esta ocasión incluirá bebida y pan.
El gobierno local invertirá entre 22.000 y 24.000 euros en el festejo gastronómico, que ayer fue presentado por la alcaldesa, Maribel Castro, el edil de Cultura, Jesús María Rey Beiró, y el concejal Luis Sabariz. El ayuntamiento llegó a un acuerdo con los valeiros para adquirirles todas las lampreas que pesquen en lo que queda de semana, en un intento porque todos los peces que se degusten el domingo sean del Ulla. En caso de que haya pocas capturas, habrá que recurrir a lampreas de otras zonas.
Estas serán entregadas a cuatro cocineras el sábado, para que puedan limpiarlas. El domingo, en la plaza de abastos, se dispondrán 52 fogones y 125 cazuelas para cocinarlas a la bordelesa, y servirlas en un recipiente de cerámica de buño acompañadas de arroz y picatostes. Los tickes de las raciones ya están a la venta en algunos restaurantes de la villa y también podrán adquirirse el domingo en la carpa.
La degustación comenzará a las 14 horas, aunque previamente, a partir de las doce, tendrá lugar una ??sesión viño ou vermouth? en la que podrán degustarse pinchos de lamprea a 2,5 euros, explicó el edil de Cultura, Jesús Rey. Luis Sabariz añadió que esta novedad persigue dar a conocer aún más a la lamprea, ya que por su aspecto mucha gente se resiste a probarla.
El concejal no adscrito indicó que el gobierno local pretende relanzar esta fiesta tras varios años de ??decadencia?. Destacó también como novedades que la comida de autoridades se celebrará en la propia carpa para ??estar máis en contacto co pobo?. Además, el pregón ??achegarase á rúa? y tendrá lugar en la zona portuaria. En esta ocasión será pronunciado por el historiador y antropólogo Xosé Lois Ladra Fernández, que acaba de ganar el premio Vicente Risco con un trabajo sobre la pesca fluvial en el que trata sobre la captura de lamprea en el Ulla.
Luis Sabariz reiteró la intención del Concello de que la fiesta sea declarada de Interés Turístico de Galicia por la Xunta, objetivo que se persigue desde hace varios años y que llevó a publicitar más la celebración y a potenciar los ??actos alternativos?, entre los que se incluyen la actuación de la Charanga Apeles y de un grupo folclórico de la zona, así como la exposición de lampreas vivas en un acuario.
El concejal cree que el domingo habrá ??unha grandísima afuencia de xente?, sobre todo si el tiempo acompaña, que será ??un día importante e espectacular? para el municipio.
Para los visitantes a los que no les guste la lamprea, también se ofertarán en la carpa de degustación otros productos gastronómicos alternativos como churrasco o pulpo.
Fonte: Diario de Arousa
0 comentarios