Denuncian en Pontecesures la apertura en domingos de varias cadenas de distribución de alimentos.
En el último pleno de la corporación municipal de Pontecesures, el BNG se hizo eco de una cuestión que preocupa a varios autónomos del municipio, que denuncian la competencia desleal de algunas grandes cadenas de distribución de alimentos que abren al público los domingos, pese a estar prohibido por las normas autonómicas.
La pregunta realizada en el pleno por los nacionalistas se planteó a raíz de una denuncia realizada por el titular del establecimiento Pinsanco SL, que lleva ya unos meses luchando para que la norma sea igual para todos y se persiga su incumplimiento por parte de algunos establecimientos comerciales del municipio.
Según indicó el responsable de dicho establecimiento, son muchos los comercios que incumplen la normativa en el Concello de Pontecesures, aunque él se limitó a denunciar a los que afectan a su sector, es decir, los de distribución y venta de alimentos. Según indicó el denunciante, hay dos cadenas de ámbito nacional que no cumplen esa normativa y que abren los comercios los domingos. «? de dominio público que hai establecementos que, de sempre, abren as súas portas os domingos», indicó.
El titular de Pinsanco SL ya se dirigió por escrito al Concello en el mes de abril, pero entonces las autoridades municipales le indicaron que las competencias horarias no eran municipales, sino que correspondían a la Xunta de Galicia. Por lo tanto, el empresario se dirigió también a la Consellería de Industria para denunciar la cuestión. «Creo que requeriron ao Concello para que se comprobase se era certo que abrían os domingos», indicó, aunque de momento no hay una resolución al respecto.
La feria de Padrón
Antes, en Pontecesures era habitual que los comercios abriesen sus puertas en domingo, una costumbre heredada del vecino municipio de Padrón. Pero en cuanto entró en vigor la normativa, los que se ajustaron a la ley dejaron de hacerlo, ya que si bien es cierto que en Padrón está permitida la apertura de los comercios en domingo, por ser ése día de feria y mercado, el vecino municipio de Pontecesures se debe regir por la normativa general y cerrar las puertas por ser día no laborable.
En otros sectores
Aún así, sigue habiendo establecimientos que incumplen la norma y siguen abriendo sus puertas el último día de la semana, aunque en el caso de la denuncia que llegó hasta el pleno municipal, la demanda se refiere solo a los comercios de alimentación, por ser el sector en el que trabaja el empresario que se hizo eco de la infracción.
LA VOZ DE GALICIA, 07/10/08
0 comentarios