La Audiencia ve indicios de delito en los gastos de gasoil de la época de Angueira y ordena investigar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

nissan.jpg

El vehículo Nissan Patrol, del departamento de Obras, es el centro de la polémica del gasoil.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ordenó al juzgado de instrucción número 1 de Caldas de Reis que investigue el presunto fraude del gasoil cometido en Pontecesures durante el mandato del ex alcalde Luis Álvarez Angueira, unos hechos que fueran denunciados por el Partido Popular, primero, y por los concejales no adscritos Luis Sabariz y Alfonso Diz, después, que consideran que pudo haberse cometido una supuesta ??malversación de fondos públicos?. Inicialmente, el juzgado caldense había desestimado ambas denuncias pero, tras varios recursos, la Audiencia decidió que la causa debe instruirse ya que percibió ??indicios de delito? en el consumo ??exhorbitado? del Nissan Patrol del departamento de Obras.

La Audiencia Provincial considera que existen ??indicios de delito? en el elevado gasto en gasoil del vehículo Nissan Patrol del departamento de Obras del Concello de Pontecesures, un consumo que califica de ??exhorbitado? y que se produjo durante el último mandato del nacionalista Luis Álvarez Angueira. Por ello, la Audiencia ordena al juzgado de instrucción número 1 de Caldas que admita a trámite las denuncias presentadas por el PP y por los concejales no adscritos Luis Sabariz y Alfonso Diz y que investigue los hechos. A estas demandas además, está adherido el Ministerio Fiscal y están formuladas contra el ex alcalde, Álvarez Angueira, y contra el encargado de Obras y responsable local del BNG, Xurxo Gerpe Jamardo, que firmaba los albaranes del gasoil. A ambos los consideran autores de presuntos delitos de ??malversación de caudales públicos?, puesto que sospechan que los fondos municipales eran ??desviados para fines privados?.
El Patrol de Obras tuvo, entre los años 2003 y 2006 un consumo medio de más de cien litros por cada 100 kilómetros, habiendo épocas en las que el gasto fue de 199 litros por cada 100 kilómetros, como sucedió entre agosto y noviembre de 2004. El auto de la Audiencia indica que, de ser ciertos estos hechos, ??sí revestirían caracteres de infracción penal, en principio de un posible delito de malversación?, ya que el gasto parece ??injustificado por imposible en la realización de los fines públicos asignados? al citado vehículo. Añade que los querellantes y denunciantes tienen el ??fundado indicio de que, o bien no se han efectuado dichos consumos de gasoil, lo que presupodría una apariencia documental en este gasto pero su desviación para otros fines presuntamente particulares; o, de ser un gasto real, la utilización en provecho propio?.

Con esta resolución la Audiencia contradice a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Caldas, que había desestimado la denuncia presentada por el PP en diciembre de 2006, dictando el sobreseimiento de la causa y el archivo de la misma, al argumentar que los hechos, ??aún de ser ciertos, no revisten caracteres de infracción penal?. Los populares cesureños recurrieron en reforma y a ellos se adhirió el Ministerio Fiscal, pero el juzgado caldense volvió a rechazar sus pretensiones. Por ello apelaron a la Audiencia y fue entonces ­ya en el año 2007­ cuando Luis Sabariz y Alfonso Diz presentaron una segunda querella con nuevos datos conseguidos de las facturas del gasoil.

Rechazo > La jueza caldense la unió a la del PP y volvió a desestimarlas, pero ahora la Audiencia deja sin efecto esta decisión ??para averiguar los hechos?. Insta por tanto a la instructora a ??admitir a trámite la denuncia y la querella presentadas y decidir a cerca de las diligencias de investigación, cuya práctica le es interesada para el esclarecimiento de los hechos, delimitándose el objeto de la investigación al gasto en combustible y correspondiente uso del vehículo Nissan Patrol?.

El Auto de la Audiencia apunta también que fue la querella de Sabariz y Diz la que ??concretó, en mayor medida, los indicios delictivos?. En ella se incluyen tablas con el consumo del Patrol desde 2003 hasta diciembre e 2006, haciendo constar como, tras la denuncia pública de los hechos, el gasto en combustible se redujo notablemente y se cambió también al conductor del vehículo, que hasta entonces era Xurxo Gerpe. En su demanda, los no adscritos dejan constar su sospecha de que ??con cargo a las arcas municipales se distribuía combustible para vehículos ajenos al Ayuntamiento?.

DIARIO DE AROUSA, 08/10/08


7 comentarios

Cara de cona · 8-10-2008 a las 16:19

Tremendo….a política municipal sigue cheirando a gasoil…as cousas póñense jodidas para angueira e o xurxo…en Caldas botábanlle terra pero a Audiencia….o caralliño…hui o que nos queda declaracións, testigos…animo Saba que hai que demostrar a verdade para que se enteren os veciños e eses do partido que te botaron fora…si señor de sombrerazo, torero, torero…checha vai preparandote para facer a lista porque poden empapelar a varios do bng..jo…jo…jo…algún vai cantar a traviata..que espectáculo…

LA FURIA DE DIOS · 8-10-2008 a las 17:10

«Con esta resolución la Audiencia contradice a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Caldas, que había desestimado la denuncia presentada por el PP en diciembre de 2006, dictando el sobreseimiento de la causa y el archivo de la misma, al argumentar que los hechos, ??aún de ser ciertos, no revisten caracteres de infracción penal?.»

E digo eu, ¿para onde miraba a xuíza fai dous anos? ¿Non se lle poderan pedir responsabilidades? E o mais grave, vai ser esta propia xuíza quen investigue o caso. Pero ¿cal será o dictamen? Porque según ela ainda que os feitos resulten ser certos, según ela non revisten caracteres de infracción penal.

En caso de ser certos ¿que sanción lles cairá ós culpables? ¿Quen lla vai impoñer?
Sabariz, ¿pódenos aclarar algo disto?

Vaticanista · 8-10-2008 a las 18:11

Ave María Purísima, volve o gasoil, a rúa nova de luto.

Gatita · 8-10-2008 a las 18:16

No le sobraría a Angueira y a Gerpe alguna garrafita, que bueno seria porque con la crisis tengo el coche casi parado, no llego a fin de mes.

Borrachuzo · 8-10-2008 a las 19:11

El no va más, el BNG tiene que cambiar a su gente en Cesures, este escándalo de su portavoz y su presidente recuerda al gasoil de los cuarteles en la época de Franco. Ahora declaraciónes, prensa y desprestigio para Cesures. Como van a hacer oposición con estos líos en los juzgados.
SMS, contratos a dedo, esto, a donde quieren llegar

Becquer II · 10-10-2008 a las 18:12

Mal elemento
fuerte tormento
gasoil, gasoil.

Siempre presente
nubla la mente
gasoil, gasoil.

Miedo en la sombra
bajo la alfombra
gasoil, gasoil.

Aires de tumba
el sol no alumbra
gasoil, gasoil.

Viene la pasma
vete fantasma
gasoil, gasoil.

chocho peludo · 10-10-2008 a las 19:58

A min caeme ben este poeta, e gracioso, nonn sei porque o critican, ten mensaxe satírico, mételle caña o bloque, a xente na calle fala xa de coña deste asunto e os afectados caladiños, hai medo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.