El BNG presionará para que se agilicen las obras de A Ponte en Padrón.
Ana Pontón, cuarta por la izquierda, junto con commpañeros del BNG y vecinos en A Ponte.
La diputada Ana Pontón presentará una iniciativa en la Cámara gallega. La mejora de este tramo de la N-550 está proyectada desde hace doce años
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) instará a la Xunta de Galicia a presionar de forma decidida al Ministerio de Fomento para que se agilicen los trabajos de mejora del tramo de la N-550 a su paso por A Ponte (Padrón), una obra proyectada desde hace doce años y que sigue sin ser ejecutada.
Así lo constató ayer la diputada nacionalista Ana Pontón, que junto a concejales de Pontecesures y Padrón y vecinos afectados de la zona, realizó un recorrido por el lugar y se comprometió a presentar, de forma inmediata, una iniciativa en el Parlamento gallego reclamando una solución.
Pontón explicó que las obras «levan paralizadas máis dunha década» por parte del Ministerio de Fomento y advirtió de la urgente necesidad de su ejecución ante el «grave risco deste tramo para os viandantes debido á ausencia de arcéns e de medidas de seguridade».
En una exposición pormenorizada de la situación, la diputada se lamentó del fuerte retraso en la actuación porque «os terreos están expropiados dende hai moito tempo, e só falta que Fomento execute o proxecto, pero vemos como nos Orzamentos do Estado para 2009 non se volven incluir as partidas prometidas para esixirlle a execución das obras».
Ruta fluvial
Por su parte, Xoán Santaló, concejal del BNG en Padrón, explicó que «a obra é unha necesidade prioritaria para os veciños da zona. O que se pretende é integrar o río na vida dos veciños de A Ponte. Ademais e unha obra imprescindible para a Ruta Fluvial do Xacobeo», explicó el portavoz nacionalista padronés.
Tras visitar la zona de A Ponte, la diputada nacionalista se trasladó hasta el muelle de Padrón donde comprobó el estado de la rampa de bajada al río y los pantalanes. Ana Pontón se comprometió, también, a trasladar a Portos de Galiza la necesidad de realizar cuanto antes trabajos de mejora en esta zona e insistió en la importancia de su recuperación por «o importante valor etnográfico e cultural que ten» este histórico muelle.
En este sentido, el edil padronés Xoán Santaló explicó que «esta zona está moi abandoada e tendo en conta que hai unha actuación de mellora en Cesures, elo reforza a necesidade de facelo tamén en Padrón».
Además de por los ediles de la formación nacionalista de Pontecesures y Padrón, Ana Potón estuvo acompañada en su recorrido por los responsables locales del BNG, Anxo Vidal y Xurxo Gerpe, que quisieron conocer «in situ» el mal estado de estas infraestructuras.
HACE 10 A?OS Expropiaciones
Las expropiaciones para proceder a la mejora y ensanchamiento del tramo de la nacional 550 a su paso por A Ponte se hicieron hace diez años. Una década después la zona sigue igual .
EL CORREO GALLEGO, 12/10/08
0 comentarios