Padrón retomó la Traslatio tras un siglo.
Monseñor Julián Barrio presidió la Eucaristía con la que se conmemoró el traslado de los restos del Apóstol {searador}·La Corporación municipal llegó al templo, abarrotado de fieles, precedida por los tres protocolarios maceros
En la fotografía, Camilo Forján, en primer término, y Eloy Rodríguez, entrando en la celebración institucional de la Traslatio
El Concello de Padrón recuperó el 30 de diciembre la celebración institucional de la Traslatio, que estuvo interrumpida durante casi un siglo y que conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Haffa, en Palestina, hasta Iria Flavia en el siglo I.
Con este protocolario acto religioso, que presidió el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, en la iglesia parroquial de Santiago de Padrón, el municipio reivindica el protagonismo que le corresponde en el ámbito Xacobeo y que se remonta a 1588, fecha en que está constatada ya la celebración de la Traslatio.
Poco antes de las siete y media de la tarde, el arzobispo era recibido en la puerta mayor del templo por el párroco Roberto Martínez. Tras orar unos instantes ante el altar, Julián Barrio se dirigió a la sacristía a la espera de la llegada de los miembros de la Corporación municipal. Todos los ediles (salvo dos del PP y el nacionalista Xoán Santaló) llegaron al templo acompañados de los protocolarios maceros y por la Banda de Música Municipal, que interpretaba el Himno del Apóstol. La comitiva la encabezaba el alcalde de Padrón, Camilo Forján, que portaba el bastón de mando.
LA OFRENDA
La esencia de unos derechos de los que dieron fe reyes hasta Felipe V
El teniente de alcalde y edil de Cultura, Eloy Rodríguez, fue el encargado de leer la ofrenda. ??Este hecho (la Traslatio) da a nuestra villa una base histórica, cultural y religiosa, constituyendo la esencia de nuestros derechos históricos, recogidos en los pergaminos desde el Foro de Fernando II (en 1164) y confirmados sucesivamente por todos los reyes hasta Felipe V (en 1701), depositados en el archivo histórico municipal?, dijo.
Eloy Rodríguez aludió a la ??fuente de inspiración cultural? que supuso la Traslatio ??que dio origen a un Camino a través del cual entraron las influencias culturales de toda Europa?.
El edil pidió la intercesión del Apóstol para 2009 ??para que el gobierno local pueda ejercer su labor con justicia, equidad y altura de miras? y para ??desterrar la violencia de la sociedad en todas sus manifestaciones?.
Por su parte, el arzobispo agradeció la invitación para presidir la conmemoración de ??una festividad entrañable para España, Galicia, Santiago y Padrón? de la que dijo ??debe ser un estímulo para recoger la antorcha del Apóstol y seguir iluminando el camino?. Julián Barrio dijo que ??el Apóstol no fue un héroe, sino un testigo?.
TIERRAS DE SANTIAGO, 06/01/09
0 comentarios