Vecinos de Cesures denuncian que las obras del puerto son «antiestéticas».
En las obras de ampliación de las rampas se está utilizando hormigón en lugar de adoquines y piedra.
Aseguran que la ampliación de las rampas de embarque se realiza sin uniformar los materiales
Antiestéticas. Así califican vecinos de Pontecesures las obras que se están llevando a cabo en cinco rampas de embarque del puerto del municipio. Portos de Galicia dirige desde hace semanas los trabajos para el acondicionamiento de estas infraestructuras. En concreto, se trata de una ampliación que sigue la pendiente para que las rampas puedan ser utilizadas en bajamar, pero los materiales utilizados no se han adaptado a la estética de las instalaciones que ya se encontraban en la zona.
La prolongación en la que actualmente se trabaja tras los desniveles, y que tiene una longitud de seis a ocho metros lineales, se está construyendo en hormigón, cuando las actuales tienen piedra en el lateral y adoquines en su tramo final. Los vecinos han denunciado en el Concello que el resultado de esta combinación es «antiestético» y que se debería optar, antes de que se avance más e los trabajos, por homogeneizar las instalaciones.
Fuentes municipales han señalado que el puerto de Pontecesures fue declarado Porto Xacobeo por su importancia histórica y por su relevancia monumental, y que merece que la ampliación de sus rampas se realice con los mismos materiales que las instalaciones actuales.
Desde el Concello se ha solicitado asimismo que se den las instrucciones oportunas para que se lleve a cabo una obra uniforme «sen dar a impresión de remendo que non beneficia para nada ás institucións». Por ello, han enviado un comunicado a Portos de Galicia con el fin de homogeneizar las obras con el entorno.
Otras actuaciones
Dentro de las actuaciones que se están desarrollando para el acondicionamiento del puerto de este municipio está previsto la limpieza de la maleza de uno de los márgenes. El Concello ha solicitado a Portos de Galicia que se prolongue la piedra encintada para evitar el rápido crecimiento de la vegetación de la zona. Esta demanda se basa en los problemas que los piragüistas manifiestan tener para embarcar o desembarcar entre las rampas del Club Náutico y la que se encuentra más próxima a la piscina.
El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, presentó el pasado 23 de marzo en Pontecesures el proyecto estratégico para la segunda fase de obras que consiste en la remodelación integral de la fachada marítima, con el objetivo de integrar al río Ulla en la villa y convertir el histórico puerto cesureño en una zona «singular y emblemática, que sea reflejo del Pontecesures del siglo XXI», tal y como anunció el representante. Se invertirán más de cinco millones de euros, que se ejecutará en distintas fases por motivos presupuestarios.
El resultado que se espera es que la fachada marítima sea totalmente diferente, sin olvidar que Pontecesures fue nombrado por la Xunta de Galicia como Porto Xacobeo, algo en lo que incide en el proyecto, ya que se quiere potenciar a la villa como vía de entrada de peregrinos y visitantes a través de la Ruta Xacobea.
LA VOZ DE GALICIA, 13/04/10
3 comentarios
manolo o do bombo · 14-04-2010 a las 11:09
E LOGO os nosos politicos que teñen os planos na man nos vian,teñenque ser os veciños os que denuncien que patetico.
manolo o do bombo · 14-04-2010 a las 11:14
PORCERTO que facian cara de cona e o tiruliro non ciber en vilagarcia raro…raro…raro……..
Luis Angel Sabariz Rolán · 14-04-2010 a las 12:36
Non tiven os planos na man, «manolo o do bombo». Houbera sido mellor, claro, facer a consulta antes de comezar as obras. Agora e doado dicilo, pero realmente non se me ocorreu que o aumento das ramplas podería ir en material distinto. ? un obra de Portos de Galicia e penso que as ramplas deben continuar con pedras e adoquíns. Tamén me dixeron o mesmo algunhas persoas e decidín enviar o escrito que aquí está reproducido integramente.
Ao parecer están a estudar a petición en Portos. Esperemos que se acceda ao solicitado.
Un saúdo.