Los empresarios de Valga piden a Industria que redoble sus apoyos para salir de la crisis y crear empleo.
Los empresarios de Valga celebraron ayer su comida anual, coincidiendo con el día de San Blas. Encabezados por el presidente de la Asociación de Empresarios del Ulla-Umia, Andrés Quintá, mantuvieron un encuentro con representantes políticos del Concello, la Diputación y la Xunta, entre ellos el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, al que solicitaron más apoyos por parte de la administración autonómica para que las empresas afronten la crisis, se recuperen cuanto antes y puedan volver a generar empleo.
Quintá Cortiñas considera que se necesitan más subvenciones para que los empresarios puedan llevar sus proyectos a buen puerto y reclamó que las ayudas se distribuyan de forma equitativa entre todos sectores de la industria y que se otorguen teniendo en cuenta el número de trabajadores de las empresas y las inversiones realizadas. ??Debe reconocerse el papel del empresario, el esfuerzo y labor que estamos realizando sin apenas recibir ayudas?, incidió Quintá, que considera imprescindible el respaldo de las administraciones para romper la tendencia de crecimiento del paro.
El de la formación es otro de los principales caballos de batalla de Andrés Quintá. En este sentido cree que desde la Consellería de Industria debe apostarse por la enseñanza y capacitación para que los trabajadores sean aptos para las tareas más cualificadas. ??La formación es el futuro?, sentencia el presidente de Extrugasa.
Subvenciones > En el transcurso de la comida de trabajo Javier Guerra mostró su máxima disposición a colaborar con los empresarios valgueses y de la comarca. El conselleiro de Economía e Industria cifró en más de 1,3 millones de euros las inversiones realizadas por su departamento en Valga, destacando especialmente el incremento del 36% en las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en comparación con 2008. Según los datos aportados por Guerra, ??os préstamos a empresas da zona aumentaron un 10% e houbo un espectacular incremento dun 700% na aprobación de solicitudes de axuda?.
El responsable autonómico de Economía e Industria trasladó al sector que ??nestes momentos nos que a eficiencia e a eficacia das administracións é crucial para axudar ás empresas, a Xunta, a través do Igape, cumpre cos compromisos adquiridos, e rebaixamos o tempo de xestión de resolución de expedientes de apoio procedentes de Valga nun cincuenta por cento?. Este compromiso lo hizo extensible a los industriales de toda Galicia ya que las subvenciones de la Consellería para apoyar grandes inversiones empresariales en nuestra comunidad crecieron en 2010 en un 18,7%, alcanzando los 91 millones de euros.
Javier Guerra también aludió a otras colaboraciones que mantuvo con el Concello de Valga desde que asumió las responsabilidades en materia de Economía e Industria. Así, el municipio se vio beneficiado por las ayudas de Dirección Xeral de Comercio para el desarrollo del comercio rural, a través de reformas en establecimientos o campañas de promoción para revitalizar la actividad comercial de Valga, ??un eixo vertebrador en localidades coma esta?. Finalmente, el conselleiro se refirió a la ??forte? apuesta de su departamento por la eficiencia energética, de la que también se vio beneficiada el municipio con ayudas cercanas a los 140.000 euros.
DIRIO DE AROUSA, 04/02/11
2 comentarios
outro · 4-02-2011 a las 15:59
«Quintá Cortiñas considera que se necesitan más subvenciones para que los empresarios puedan llevar sus proyectos a buen puerto »
Se «subvención» é o que todos entendemos que é… debo estar alucinando…
Tiroliro II · 4-02-2011 a las 19:41
Non pode ser este o pais da subvencion, axudas e mais axudas dos cartos publicos, hai que traballar como os alemans