La cosecha del pimiento de Herbón está muy adelantada.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una hortaliza de primera calidad
La cantidad actual es la propia de mediados o finales del mes de junio

A 29 de mayo, la cosecha del pimiento de Herbón está adelantada, entre dos semanas y un mes dependiendo de la época de plantación y de la zona de ubicación de los invernaderos, si es más o menos abrigada. Pese a que la plantación se hizo con un poco de retraso con respecto a otras temporadas, tras un febrero malo en tiempo y un marzo que no ayudó para el arranque de las plantas, la producción viene adelantada gracias a la climatología de abril, cuando las plantas experimentaron una «recuperación importante, y mayo, dos meses «extraordinarios» para este cultivo.
«Nestes momentos, o pemento ten o tempo preciso», asegura uno de los productores y envasadores consultados. Así, las altas temperaturas y la luz, «moita luz», dicen, ayudan a las plantas a producir mucho, siempre que «non falle a auga no pe». ?nicamente el aire del norte puede ser una pequeña molestia para las plantas a cubierto, por lo que los productores dicen que tienen que «baixar as cortinas» -en alusión a los plásticos- para que «estén tranquilas».
Con todo ello a favor, no es de extrañar que la producción, a dos días de despedir mayo, es más propia de mediados o incluso finales de junio. Lo que no son propios de esta época son los precios, que tiran a la baja tal y como confirman varios productores, envasadores y puntos de venta. Así, por ejemplo, uno de ellos habla de que en esta campaña «prácticamente non se vendeu ningún pemento a seis euros o cento», cuando ese era el precio de partida de las primeras bolsas que llegan al mercado.
El pasado fin de semana, en el mercado de Padrón, las bolsas ya bajaron un euro del sábado para el domingo, de 5 a 4 euros, y la tendencia es a la baja. «Os prezos á baixa débense a que a producción veu adiantada, fóra de época e o mercado está moi apático, co pe cambiado, xa que a economía non está para botar cohetes», señala uno de los productores consultados.
«De primeira calidade», un «pemento fermoso» o «moi bo» son algunos de los calificativos que los productores y envasadores dedican a la hortaliza de Herbón de esta campaña. Con ello, queda claro que el adelanto de la producción no afecta para nada al pimiento que, a este paso, pronto estará en todos los mercados, tanto gallegos como de fuera de la comunidad, en donde ya lo reclaman pese al delicado momento económico.

LA VOZ DE GALICIA, 29/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.