El Camino Portugués pasa ahora más que nunca por Valga.
El albergue fue inaugurado en abril de este año.
La localidad incrementa su número de peregrinos en 2011
Durante el pasado año Xacobeo, fueron muchos los que escogieron el Camino Portugués como medio para llegar a Compostela. La ruta, que hace escala en Valga, adquirió un gran protagonismo, y a lo largo de 2010 fue recorrido por más de 32.000 personas, lo que constituye un 12% del total de peregrinos. Para satisfacer esta demanda, que superaba con creces la de años santos anteriores, el Xacobeo decidió añadir un nuevo albergue a los ya existentes, que abrió sus puertas en Valga en el pasado mes de abril.
En lo que va de año, el concello ha recibido a 8.256 peregrinos, siendo esta la cifra más alta desde que se comenzaron a contabilizar los viajeros hace ya años, sin tener en cuenta los Xacobeos, en los que el número de peregrinos aumenta considerablemente. La mayoría de los peregrinos proceden de Portugal (2.677), seguidos por Alemania (1.254) e Italia (190). Entre los visitantes más exóticos, pueden encontrarse once coreanos, tres japoneses, diecinueve finlandeses y tres islandeses, dentro de una lista de países que se extiende hasta Nueva Zelanda. En cuanto a los españoles, es interesante decir que después de los gallegos, los más activos son, de momento, los madrileños (506).
Puede que este incremento de peregrinos se deba en parte al nuevo albergue, que, desde su apertura, ha alojado a unas 380 personas. Aunque los que se quedan a pasar la noche, son por ahora minoría, según Teresa Padín, trabajadora del centro, «últimamente tenemos muchos más clientes, la gente está empezando a conocer el albergue y muchos reservan habitación antes de llegar a Valga». Otros, se enteran de su existencia al llegar a la localidad y acuden a él siguiendo las indicaciones de los vecinos o las señalizaciones del camino.
El albergue, con 80 plazas, se encuentra en O Pino y todo el que lo desee puede disfrutar de sus prestaciones por 5 euros la noche. Adaptado para discapacitados, consta de cocinas para que los hospedados puedan preparar sus propias comidas, servicios, vestuarios, sala de estar y sala de curas, además de ofrecer el servicio de lavandería.
Aunque muchos peregrinos pasan por el concello en bici y unos pocos eligen el caballo, la mayoría siguen practicando el método tradicional, a pata. Los grupos que llegan son de todo tipo, familias, parejas, amantes de la soledad, grupos de boy scouts o grupos de jubilados, todo el mundo es bienvenido.
LA VOZ DE GALICIA, 23/07/11
6 comentarios
Lola Flores · 24-07-2011 a las 19:37
¿E donde esta o noso alberje? que tanto predicou ó sabariz que se proclama ó soldado raso da politica cesureña,este alberje que iba traer tanta riquesa ,para cesures…
ife · 25-07-2011 a las 02:15
Temolo na man xa temos o alcaldable el todopoderoso MOLULO lo conseguirá todo no te preocupes Lola. Valga la relundancia más relundable lo conseguiremos.
Luis Angel Sabariz Rolán · 25-07-2011 a las 21:41
Pois a obra do albergue vai avanzada, esperemos que sexa inaugurado canto antes. Esforceime para contar con este investimento, sí. Confío en que quede ben a obra e sexa positiva para todos.
JaumeRipoll · 27-07-2011 a las 14:45
Coido que cumpriría esforzarse tanto en citar correctamente a autoría do artigo. O traballo dos demáis é tan respetable coma o seu.
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/07/23/0003_201107A23C6991.htm?refid=0
Luis Angel Sabariz Rolán · 27-07-2011 a las 15:16
Efectivamente cometí un error «JaumeRipoll» e indiqué que el artículo era del «Diario de Arousa» cuando fue publicado en «La Voz de Galicia». Ya fue corregida la fuente.
Ahora bien; me parece un poco fuerte la reprimenda que tiene además toda la apariencia de ser una clara desconsideración hacia mi labor. Me pides que me esfuerce más por este medio. No puedo, la verdad. ¿Por qué las entradas no las haces tú?.
JaumeRipoll · 27-07-2011 a las 15:49
Nada máis lonxano da realidade, non teño o pracer de coñecer o seu labor. Non fixen valoración algunha do seu traballo, simplemente suxerín que poña o mesmo esforzo que dí por nel cando queira citar fontes ou medios dos que obtén información.
O xornalista que escribiu o ártigo merece ese mínimo respeto, ¿non lle parece?
Sorpréndenme dúas cousas:
1. Que considere as miñas palabras unha reprimenda cando outras persoas lle chaman «soldado raso da politica cesureña».
2. Que me responda en castelán, cando ós outros comentarios respondeu en galego. Créame que é a que menos me importa, pero a que máis me sorprende.
3. Que se tome a liberdade de «tutearme», confianza que nin busco nin moito menos creo merecer.
Unha última pregunta/suxerencia, maila que estou certo de onde vai rematar e de que forma:
¿Cal é o motivo de escomenzar algo que non ten recursos nin cualidades suficientes para manter? Ás veces é boa idea preguntarse se facer as cousas a medias é unha boa forma de facelas…
Un saudo, case cordial.
P.D. Grazas pola oferta de traballo, pero vou ter que rexeitala.