Renfe incluirá trenes de proximidad en su reorganización del eje atlántico.

Publicado por Redacción en

cercanias1

El nuevo producto es la apuesta de la operadora junto con los trenes rápidos que mantendrían la tarifa T4. Habrá conexiones Vigo-Pontevedra o Santiago-Vilagarcía.

Una propuesta de horarios para el eje atlántico a la que ha tenido acceso La Voz por fuentes no oficiales revela que la reorganización del eje atlántico ferroviario incluirá servicios de proximidad entre Vigo y Pontevedra, Santiago y Vilagarcía, A Coruña-Santiago e incluso entre A Coruña y Vilagarcía, con el objetivo de que una decena de estaciones intermedias tengan asegurado algún tipo de servicio al día. Esta es la «apuesta» de Renfe en Galicia junto con los trenes eléctricos más rápidos que cubrirán la distancia entre las dos ciudades en un máximo de 95 minutos y en un mínimo de 80, por encima de los 70 minutos anunciados inicialmente. Además de las estaciones intermedias fijas de Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, algunos de estos servicios realizan paradas en Redondela, Arcade, Padrón-Barbanza -la otra nueva estación del eje atlántico junto a Urzaiz- y Cerceda-Meirama. De ahí las diferencias de tiempo. No obstante, de las diez frecuencias en cada sentido habrá siete con el tiempo mínimo de 80 minutos.

Todo el planteamiento de horarios en el corredor atlántico tiene ánimo de vertebrar las poblaciones que cruza el eje ferroviario, y los servicios de proximidad son el contrapunto a los trenes directos S-121, que no tendrán la denominación Avant, sino Media Distancia Tarifa 4. Es decir, no se cambia la denominación del servicio para no tener que subir los precios, así que los usuarios podrán disfrutar de unas prestaciones muy similares a las de los Avant que circulan entre Santiago, Ourense y A Coruña, pero al precio de la media distancia tradicional. En el viaje de pruebas del eje atlántico, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a que no subiría el precio de los billetes.

Por tanto, en el eje atlántico convivirán cuatro servicios: los de proximidad -denominados PROX- con los trenes R-596 y R-599, los de Media Distancia Tarifa 2 -que paran en casi todas las estaciones pero realizan el trayecto completo entre Vigo y A Coruña- los trenes rápidos de Tarifa 4 y los Avant de la conexión A Coruña-Santiago-Ourense. Algunas frecuencias de estos trenes están combinadas para poder circular en los Avant desde Compostela hasta la capital ourensana desde las poblaciones del sur de Galicia.

En realidad, los servicios de la Tarifa 2 son como los de proximidad, con la única diferencia que realizan el recorrido completo entre A Coruña y Vigo (Guixar) en algo más de dos horas, el tiempo de los trenes actuales. De este tipo habrá cuatro frecuencias desde A Coruña y cinco desde Vigo, a falta de que Renfe confirme oficialmente la propuesta a la ha tenido acceso La Voz. Ningún portavoz oficial de Renfe quiso ayer ni confirmar ni desmentir esta planificación, que podría ponerse en marcha a partir del sábado 18.

¿El germen de las cercanías?
Los trenes de proximidad incluirían tres conexiones diarias entre Vigo y Pontevedra y otras tres de vuelta, con paradas en Redondela y Arcade. Pero también tres servicios con paradas en casi todas las estaciones entre Vigo y Santiago. El otro punto más favorecido por estas nuevas frecuencias sería Vilagarcía, que contaría con dos servicios en dirección Santiago y otros dos de vuelta con paradas en Catoira, Pontecesures y Padrón. A Coruña también tendrá este tipo de enlaces. Habrá dos conexiones con Vilagarcía, pero solo ida. Y otra que se queda en Santiago a última hora de la noche. Estos servicios tienen parada fija en Cerceda-Meirama, y facultativa (los usuarios deben advertir al maquinista de que quieren coger el tren) en Uxes y Ordes. En la propuesta de horarios de Renfe no se incluye ningún servicio de proximidad con Ferrol, pero eso no quiere decir que esta ciudad quede definitivamente excluida de esta nueva estrategia comercial.

Fuentes no oficiales de la operadora intuyen que los trenes de proximidad constituyen un primer ensayo para desarrollar un proyecto de cercanías para Galicia que incluyera más frecuencias. La ministra Pastor tuvo la iniciativa al inicio de la legislatura de crear la Gerencia de Cercanías de Galicia. Incluso se encargó un estudio cuyos resultados no se hicieron públicos para analizar la demanda de este tipo de conexiones en Galicia.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.