Promueven un campeonato de videojuegos clásicos en el Auditorio de Cordeiro.

El departamento de Xuventude del Concello de Valga promueve la primera edición del Campeonato de Videojuegos Clásicos, que tendrá lugar el tercer fin de semana de diciembre en el Auditorio Municipal de Ferreirós. Los participantes podrán demostrar sus habilidades jugando al Tetris, el Comecocos, el Arcanoid y los ??Marcianitos?, aunque estas dos últimas modalidades son optativas dependiendo del número de inscritos. Para el desarrollo de las partidas se utilizará la pantalla gigante del Auditorio valgués.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15 de diciembre en el Concello o en el propio Auditorio, a donde pueden dirigirse quienes quieran obtener más información.

DIARIO DE AROUSA, 12/11/10

Fomento impidió que unas jornadas sobre el tren se clausurasen en la estación de Portas.

La plataforma ??Salva o Tren? celebró entre los días 5 y 7 de noviembre en Redondela las XI Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público, a las que asistieron representantes de cerca de cincuenta colectivos, entre políticos, usuarios, ecologistas, sindicatos o plataforma sociales. Estaba previsto que estas jornadas se clausurasen el domingo día 7 en la estación de tren de Portas, que fue suprimida el 19 de julio de 2008 y que para ??Salva o Tren? es ??un lugar emblemático por ser la estación en la que se forjó el germen de la plataforma?. Recuerdan que ??su defensa? les costó la imposición de multas por valor de 2.500 euros y los vecinos desalojaron hasta en siete ocasiones a los operarios del ADIF que trataban de manipular y ??arrancar? las vías. En esta estación se celebraron manifestaciones, una de ellas con 250 personas, y también se realizó un corte de vía.
Este era el lugar elegido por ??Salva o Tren? para dar por concluidas las XI Jornadas Estatales. Tenían previsto llegar en ferrocarril hasta la estación y, según explica el coordinador del colectivo, Fernando Gómez, ??todo había sido gestionado por el Sindicato Ferroviario de Pontevedra y aprobado por las autoridades responsables 48 horas antes.

Sin embargo, a 24 horas de que se inaugurasen las jornadas, ??una llamada telefónica de un alto cargo del Ministerio de Fomento a dicho sindicato prohibió que un tren regional R-592 volviera a la estación que nunca debió abandonar e hizo que fuera imposible cumplir con el programa previsto?, denuncia Gómez Camarero, que se muestra ??resignado? ante acciones como esta, que considera que no son propias de una sociedad democrática.

DIARIO DE AROUSA, 12/11/10

“O auditorio de Valga converteuse nun referente. Vén o mellor, e todo gratis”.

Begoña Piñeiro Busto Responsable do Auditorio de Valga.

Responsable do auditorio de Valga desde o seu primeiro día de funcionamento, hai xa catro anos, Begoña Piñeiro encárgase de xestionar os contidos dun dos tres servizos que comparten o centro sociocultural de Cordeiro. Os outros dous son o centro de día e a escola de música. Begoña salienta o enorme valor dinamizador do auditorio para o municipio e os seus veciños.
-Nun concello tan rural como o de Valga, ¿cústalle moito á xente acercarse ás actividades do auditorio?
-Para nada. A xente de Valga é moi participativa. Temos xente todos os días, nos cursos de tai chi, de bolillos ou de danza, nas charlas e espectáculos… Tentamos mobilizar a sociedade valguesa, e a verdade é que resposta moi ben. O auditorio converteuse nun referente. Non só para Valga, tamén a nivel comarcal. Tentamos ofrecer unha programación interxeracional, onde os maiores lles transmitan os seus coñecementos aos máis pequenos, polo que colaboramos coas asociacións da terceira idade e de mulleres rurais. E a nivel de actuacións, temos un alcalde que se move un montón. Por aquí pasaron Nova Galega de Danza ou Nancho Novo. Conseguimos que a Valga veña o mellor, e todo gratis.
-¿Que é o que máis atrae os valgueses da programación do centro?
-Gustan moito as estreas da escola de teatro municipal. E os festivais que facemos en xuño e en decembro cos alumnos das escolas de teatro e de baile. Aí énchese o auditorio.

LA VOZ DE GALICIA, 12/11/10

Tono Campos ficha por el Firrete de André Oliveira.

Sin ser ni mucho menos tan movidas como en otros deportes como el fútbol o baloncesto, las pretemporadas en el mundo del piragüismo suelen ofrecer cada otoño algún que otro movimiento importante a nivel de fichajes. A día de ayer, los más destacado en el mercado del deporte de la pala es el cambio de club del doble subcampeón del mundo de maratón Tono Campos. El grovense ha decidido abandonar el PiraguaMadrid para retornar a Galicia de la mano del Náutico Firrete de Pontedeume.
Campos se incorpora al mismo equipo en el que milita su desde hace escasas semanas compañero de C-2 1.000, Yeray Picallo, y también el cesureño André Oliveira. El mismo que durante el presente 2010 dejó por dos veces al tetramedallista olímpico David Cal fuera de los campeonatos de Europa y del Mundo en el C-1 200 tras superarlo en sendos controles selectivos.
El grovense, que desde hace dos semanas trabaja en Verducido bajo las órdenes de Suso Morlán en un pequeño grupo de entrenamiento de élite junto a David Cal y Picallo, explicó su decisión de cambiar de aires «para poder competir con Yeray, y facilitar la beca en Galicia». Bajo licencia del Firrete Campos formará un competitivo C-4 con Oliveira y Picallo

LA VOZ DE GALICIA, 12/11/10

“A miña idea é vivir da escultura, para iso loito”.

Miguel Ángel, escultor padronés, fai en Compostela a súa primeira exposición individual.

MIGUEL ÁNGEL VIGO Escultor e pintor

No Centro Sociocultural do Ensanche este artista padronés, de 29, anos, ofrece a primeira exposición individual, que finaliza o día 26. Estudou Artes Aplicadas da Escultura no centro Mestre Mateo de Compostela, e en Friburgo (Alemaña), e Belas Artes en Pontevedra, e participou en varias mostras colectivas, entre elas Miraxes , de artistas emerxentes galegos e portugueses.
-¿Que resposta ten nesta primeira exposición individual?
-Na primeira semana a xente respondeu ben. Esta é unha exposición feita para este lugar concreto, que non é unha sala de exposicións ao uso, como poden ser unha galería ou un museo. Pensei estas pinturas e esculturas para as persoas que visitan o centro sociocultural, que son xente nova e maior que interactúa co espazo. Por iso hai diferentes temas, que se recollen no título Trazos, Anacos e Bosquexos .
-Utiliza diversos materiais nas esculturas…
-Hai traballos en pedra, ferro, resina de poliéster, fimo ou caolín branco. O material condiciona moito unha obra, e espero que os visitantes a entendan e a aprecien.
-¿Pensa vivir da arte?
-Sei que é difícil. Hai escultores consagrados que se dedican ao ensino ou a outras profesións; e máis nunha crise como a actual, cando a arte se resinte, non en creatividade aínda que si á hora de vender. A miña idea é vivir da escultura, para iso loito. Traballo en ideas máis temáticas para levar a galerías, e na procura dunha linguaxe que chegue ao espectador.

UGT dice que el acuerdo salarial de la basura en Padrón es irreversible.

El sindicato insiste en que la subida pactada repercutirá solo 0,30 céntimos al mes por vecino

El sindicato UGT reiteró ayer que el preacuerdo firmado entre la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de basura en Padrón, Global Vambru, y los trabajadores, que puso fin a la huelga, «non ten volta atrás» y que «o faremos cumprir». Añade que, en caso de tener que adoptar «algunha medida de forza, sería responsabilidade do propio goberno municipal» al que acusa de querer, «por todos os medios, boicotear o que foi logrado grazas a intervención dos grupos da oposición, debido a incapacidade do alcalde como gobernante».
Los trabajadores del servicio quieren salir al paso, a través del sindicato que los representa, de las declaraciones realizadas por el gobierno padronés a raíz de la presentación del estudio encargado a la Universidade de Santiago para valorar las revisiones de precios. Así, consideran que el ejecutivo local pretende, «dunha maneira insidiosa, manipular as cifras en canto ao costo do acordo pactado entre a empresa e os traballadores».
Ante todo, el sindicato quiere dejar bien claro que el incremento pactado para este año y el próximo de la totalidad de la plantilla es de 24.000 euros, todo incluido, lo que supone 0,30 céntimos de euro al mes por vecino. En su opinión, el informe de la USC «recoñece explicitamente os mesmos datos económicos que facilitou o sindicato antes da folga».
El sindicato asegura que el alcalde Camilo Forján «minte cando cifra o valor do recibo do lixo» y su posible incremento con el firmado. En este sentido, añade que el precio total del recibo no se hizo efectivo en ningún momento una vez que está subvencionado por el Ayuntamiento. Al igual que hizo el BNG, el sindicato también señala que el alcalde «despilfarra» 6.000 euros en un estudio mientras «pretende negarlle o pan e a sal aos traballadores do servizo».

LA VOZ DE GALICIA, 12/11/10