La feria equina de San Martiño salva la cifra de visitas pero cae en ventas.

Los tratantes se guarecieron de la lluvia en los camiones de los caballos, que no evitaron la mojadura.

Pese a la lluvia, la elevada afluencia de visitantes a la carballeira de Francos fue constante durante todo el día

Teo volvió a vivir ayer una Feira de San Martiño pasada por agua y con un viento que quitaba las ganas de salir de casa para comer bajo una carpa sobre el barro y con la cercanía de decenas de caballos y yeguas esperando comprador.
Sin embargo, el hecho de que la feria de Calo esté registrada como la más antigua de Galicia fue ayer todo un plus que provocó atascos de coches en la N-550 y de paraguas en los cruces de la carballeira de Francos, atestada de puestos de todo tipo y de personas atraídas por una variedad de productos que abarcaba desde los cardiosaludables frutos secos a pastelería hipercalórica, pasando por ofertas de paraguas, máquinas excavadoras y productos alimenticios tradicionales como queso y licores artesanales.
Pese a la amplia variedad de productos para el consumo, el verdadero referente y atractivo de la feria teense son los caballos, y aunque las transacciones de tan hermoso animal ya no son ni mucho menos lo que eran, en la parte más alta de la carballeira de Francos permanecían serenos e impertérritos decenas de animales desde primerísima hora de la mañana para cambiar de dueño. Pocos lo hicieron.
Y si los vendedores de una simple camiseta, paraguas o calcetines se quejaban de que las ventas no fueron nada bien, lo mismo puede decirse de los dueños de los animales, que apenas cerraron negocios ni intercambios de ejemplares.
Eso sí, los vendedores reconocen que quienes acuden a Calo a comprar un animal saben perfectamente el valor de los caballos. Así lo confirmaba ayer Diego Agrasar, un joven de Extramundi (Padrón) que ayer se trasladó a Teo con su hermano Rodrigo y un amigo, David San Marcos. Ambos querían vender dos caballos jóvenes, uno de ellos una yegua de raza árabe de un año, con un precio negociable de dos mil euros. Sin embargo, a última hora de la mañana reconocían que regresarían a Extramundi con sus dos yeguas «y tan contentos», ya que lo suyo es afición por el mundo equino y no un negocio que en estos momentos sufre gravemente los problemas de la crisis económica».

LA VOZ DE GALICIA, 12/11/10

El investigador valgués Alberto Piñeiro participa en una conferencia en USA.

El investigador valgués, Alberto Piñeiro Rodríguez, participará entre los días 14 y 18 de noviembre en la ??55 Conferencia anual de magnetismo y materiales magnéticos?, que se celebra en la ciudad de Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia. La asistencia a este congreso supone un paso más en la carrera de Piñeiro, licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela y que el año pasado recibió el premio David Prize al mejor poster de teoría en el congreso Trends in Nanotechnology, desarrollado en Barcelona.
La conferencia a la que acudirá a partir del domingo en Atlanta contará con la presencia de científicos de todo el mundo e ingenieros interesados en los avances con magnetismos y otras tecnologías relacionadas. Está prevista la participación de más de 8.000 científicos de todo el mundo, de ahí que esté considerado como uno de los simposios sobre magnetismo más importantes del año. El congreso, en el que este investigador valgués participará con varios trabajos, está patrocinado por Physics Conferences Inc. and the Magnetics Society of the IEEE, la asociación más grande dedicada a la innovación en los avances tecnológicos para el beneficio de la humanidad.

Durante su estancia en Atlanta, Alberto Piñeiro aprovechará también para hacer turismo y visitar algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, como el acuario más grande del mundo.

DIARIO DE AROUSA, 11/11/10

Causan danos na traída de augas dun particular afectado pola obra de saneamiento dos accesos a Porto de Arriba.

Nestes días estase a executar esta obra incluída no PPC 2010 para a que foi necesaria a formalización de importantes cesións por parte de particulares. Pois ben; temos que lamentar que, na pasada noite, alguén arrincou o contador e tirou das mangueiras que abastecen a unha casa que precisamente cedeu parte do seu patio. Provocáronse danos na conducción interior da casa e agora os seus ocupantes non teñen subministro.
Terá que ser o concello o que afronte a reparación. Parece realmente incrible que haxa persoas que sean quenes de causar estes estragos prexudicando así aos veciños.

La empresa Sercoysa ejecutará el proyecto de acondicionamiento de la Rúa Deputación.

En la Rúa Deputación se mejorarán aceras y servicios.

La Xunta de Gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra acordó, en la reunión mantenida ayer, adjudicar a la empresa sercoysa Proyectos y Obras S.A. la actuación de mejora y acondicionamiento de la carretera EP-8061, la Rúa Deputación de Pontecesures. Las obras fueron contratadas, según indica el concejal Luis Sabariz, con ??unha importante baixa? en el presupuesto inicial, que ascendía en 795.911 euros. La administración provincial el 75% de los costes ­596.933 euros, en base a aquel cálculo­, mientras que los restantes 215.962 euros corresponden al Concello. Sin embargo, las arcas municipales no tendrán que hacer desembolso alguno ya que esta obra fue incluida por el Ayuntamiento entre los proyectos a financiar con cargo al Plan de Investimentos de la Diputación.
Sabariz Rolán, que ayer dio a conocer la adjudicación de las obras, indica que se trata de una actuación ??moi importante para a nosa vila?, puesto que la Rúa Deputación, que se ubica en la zona de Porto, ??vai sufrir unha auténtica transformación?. El vial, de titularidad provincial, será dotado con nuevos servicios, se soterrarán los cableados eléctricos y de telefonía y se construirán nuevas aceras. El proyecto, que fue redactado en su día por el arquitecto municipal, Carlos Besada Ferreiro, también prevé la renovación del pavimento de la calle, así como la instalación de nuevo alumbrado público y colocación de mobiliario urbano.

El gobierno local esperaba desde hace tiempo que se concretara la adjudicación de los trabajos, que fueron licitados a comienzos del mes de julio. En este sentido, el concejal de Relacións Institucionais cesureño, Luis Sabariz, apunta que ??foron varias as xestións realizadas desde o Concello para que se activase o procedemento, felicitándonos agora por esta boa nova e agradecendo á Deputación este investimento tan importante para o municipio?. Recuerda Sabariz que el acondicionamiento de la Rúa Deputación fue comprometida por el presidente provincial, Rafael Louzán, en una visita realizada a Pontecesures a comienzos de esta legislatura. Luis Sabariz, en nombre de todo el gobierno tripartito, agradece a Louzán ??o cumprimento da súa palabra? y afirma que ??só queda esperar que a obra comece canto antes?. Eso sí, advierte que afectará ??bastante? al tráfico rodado en la zona, por lo que pide paciencia a los conductores que habitualmente circulan por esta calle de Porto.

DIARIO DE AROUSA, 11/11/10

O BNG cesureño presentará o sábado o seu candidato ás vindeiras eleccións municipais.

A agrupación do BNG de Pontecesures vén de anunciar a presentación este sábado do seu candidato ás vindeiras eleccións municipais 2011. Un nome que non quixo desvelar na súa convocatoria, pero que todo apunta a que voltará a ser o de Luis Álvarez Angueira, o que fora alcalde da localidade entre 1999 e 2007 da localidade do Baixo Ulla nas sucesivas comparecencias electorais dende o ano 1991.
O acto de presentación está fixado para as 12:30 horas no centro social da localidade cesureña, e nel contarse coa presenza dunha importante representación da agrupación local da formación nacionalista. O resto da lista electoral do BNG tardará aínda varias semanas máis en coñecerse.

LA VOZ DE GALICIA, 11/11/10