Herbón sirve hoy más de 2.000 kilos de pimientos en su fiesta gastronómica.
Las sociedades Pimerbón y A Pementeira aportan los productos que se degustarán en la romería enxebre.
La parroquia de Herbón invita hoy a toda Galicia y al resto del mundo a degustar la hortaliza que identifica a esta tierra y a todo el pueblo padronés, el pimiento, en una fiesta gastronómica que alcanza su trigésimoprimera edición y que está declarada de interés turístico desde el año 2002. De este modo, la organización tiene previsto servir entre 2.000 y 2.500 kilogramos de pimientos, procedentes de las sociedades Pimerbón y A Pementeira, que cultivan y comercializan el auténtico pimiento de Herbón.
Pero la cita del primer sábado del mes de agosto es algo más que comer de modo que a las diez y media de la mañana dará comienzo una misa campestre en la carballeira del convento franciscano de Herbón, un marco incomparable para cualquier celebración. Media hora después tendrá lugar la bendición e inauguración de la fiesta para, a las once y media de la mañana, partir hacia la villa de Padrón la procesión agrícola motorizada. Los productores de Herbón adornan hoy sus pequeños tractores para dar a conocer en la calle los ricos productos de su huerta, a menudo expuestos con un tema de actualidad de fondo. Ya en Padrón, la procesión hará un alto ante el monumento a la pementeira situado en la zona de las Lágrimas para depositar un ramo de flores, a modo de ofrenda.
Ya de vuelta en Herbón, a partir de las dos de la tarde, está prevista la lectura del pregón, este año a cargo del ministro de Fomento José Blanco, quien también recibirá la capa de cabaleiro de la Orde do Pemento, creada años atrás para dar a conocer y potenciar la hortaliza padronesa. El ministro tendrá que prometer que comerá siempre el auténtico pimiento de Herbón y que lo promocionará allá a donde vaya.
LA VOZ DE GALICIA, 01/08/09
0 comentarios