??Maneiro estará contento, nunca tantas flores lle regalaron?.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los manifestantes dejaron un ataúd y multitud de coronas de flores ante el Consistorio

??Maneiro estará contento, nunca tantas flores lle regalaron?.
Esta era la particular e irónica interpretación que una vecina de Valga hacía de manifestación de coches fúnebres que ayer recorrió el municipio. Pronunciaba esta frase cuando los vehículos ya habían abandonado las inmediaciones del Concello y mientras arrancaba flores de la multitud de coronas que los representantes de las empresas funerarias habían depositado a las puertas de la Casa Consistorial, junto a un ataúd de madera con esquela gigante incluida. ??Teño dúas sepulturas e agora mesmo as levo para alí (las flores)?, apostillaba otra valguesa, mientras una tercera cumplía religiosamente con lo que manda la tradición y trataba de consolar a un grupo de trabajadores municipales que contemplaban la estampa desde una ventana de la Casa Consistorial. ??Acompáñovos no sentimento?, espetó.

Fue el punto y final a una curiosa protesta impulsada por la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra para manifestar su ??absoluta disconformidad? con la ??instauración de un auténtico monopolio? en el tanatorio de Beiro, recogía el manifiesto que entregaron en el registro del Concello el presidente de la asociación, David López, y la abogada, Carmen Fernández. El escrito a acompañado de regalo para el alcalde, José María Bello Maneiro, una pequeña urna de cenizas que representaban ??nuestro trabajo, esfuerzo y dinero para montar nuestros negocios, el pan de nuestras familias y el puesto de trabajo de nuestros empleados?. La asociación afirma que, al haber otorgado el Concello la gestión del tanatorio a una única empresa (Pompas Fúnebres de Padrón), ??se impide que otras compañías del sector intervengan?, algo que, entienden, ??vulnera toda la normativa legal autonómica, nacional y europea?. De hecho, la situación que se está produciendo en el tanatorio valgués ya la denunciaron ante el Tribunal de la Competencia y ante el Valedor do Pobo. Y es que, afirman, no solo se está limitando a las funerarias, sino también ??la libertad de los vecinos?.

Fueron un total de cuarenta los coches fúnebres ­de empresas de las cuatro provincias gallegas e incluso el norte de Portugal­ que participaron en la convocatoria, que tuvo como punto de partida las inmediaciones del tanatorio. Los vehículos colapsaron durante minutos la PO-548 en Campaña y la N-550 en Valga con una marcha que duró cerca de una hora. Acabó a las puertas del Consistorio, donde depositaron un simbólico ataúd y sus coronas de flores adornadas con frases como ??Fuera monopolio funerario, uso libre del tanatorio?, ??Inxustiza do alcalde cos veciños de Valga?, ??Fóra monopolio de Cordeiro?, ??Maneiro mentireiro?, lemas que además se repitieron de forma incesante por megafonía a lo largo de todo el recorrido.

DIARIO DE AROUSA, 02/07/11


Las funerarias simbolizan un entierro reivindicativo en Valga


Protestan por la adjudicación de la gestión del tanatorio a una empresa

No fue un entierro, aunque lo parecía. Medio centenar de coches ocupados por empresarios y trabajadores de empresas funerarias de toda Galicia y del norte del Portugal simbolizaron ayer en Valga un cortejo fúnebre en el que daban por enterrados sus negocios, sus puestos de trabajo y el futuro de sus empresas. Protestaban así contra la decisión del Concello de adjudicar el servicio del tanatorio municipal a la UTE Tanatorio Municipal de Valga, lo que a entender de los manifestantes coarta la libre competencia y se traduce en un monopolio, ya que para poder acceder a los servicios del tanatorio, dicen, hay que hacerlo a través de esta empresa, impidiendo así al cliente la libertad de elegir a la funeraria que desee. El presidente de la asociación de empresarios de pompas fúnebres de la provincia de Pontevedra, David López, aseguraba ayer que «esto no ocurre en ningún otro concello de Galicia».

Los coches fúnebres se concentraron a las once de la mañana ante el tanatorio municipal, y recorrieron Valga escenificando un entierro, con coronas de flores incluido. Los vehículos, además, iban provistos de pancartas en las que se podía leer: «Fuera monopolio funerario. Uso libre del tanatorio». Como si de honrar la memoria de un muerto se tratase, las coronas llevaban también leyendas con lemas como el de «Maneiro mentireiro», en alusión al alcalde de Valga.

Una carta y una urna
Tras un recorrido por el municipio, los coches aparcaron ante la casa consistorial de Valga escoltados en todo momento por guardias civiles que se desplazaron a la localidad para dirigir el tráfico. Ante el edificio, agentes y responsables de la funeraria mantuvieron un tira y afloja, porque los guardias les instaron a retirar los coches, a lo que se negaron los manifestantes.

La intención de las empresas funerarias era entregar a Maneiro una carta en mano y una urna en la que incluían «nuestro trabajo, esfuerzo y dinero para montar este negocio, el pan de nuestras familias y el puesto de trabajo de nuestros empleados, para seguir engrosando la cola del Inem». Pero el alcalde no estaba, porque como diputado provincial recientemente elegido, ayer asistió al primer pleno del organismo. Los manifestantes optaron, entonces, por entregar en el registro la carta en la que acusaban al regidor de hacer «monopolio» con el dinero de los impuestos de todos los españoles.

Tanto la empresa a la que se le adjudicó el servicio como el propio alcalde rechazaron anteriormente estas acusaciones recordando que la explotación del servicio había salido a concurso sin que nadie alegase entonces en su contra.

Reacción vecinal
Fueron muchos los curiosos que asistieron al paso de ese cortejo fúnebre de protesta. Algunos, para mostrar su apoyo al alcalde y lamentar que los manifestantes lo hayan llamado «mentireiro». Otros aprovecharon para lanzar sus propias reivindicaciones e instar a las empresas funerarias a bajar los precios de sus servicios. «¡Vaia despilfarro!», decían.

LA VOZ DE GALICIA, 02/07/11


‘Marcha’ de las funerarias en contra de los monopolios en Valga.


Coches fúnebres cruzando ayer el Concello pontevedrés de Valga

La asociación de Funerarios de Galicia y Norte de Portugal movilizó ayer la mayor parte de sus coches, exceptuando los que tuvieron que estar en servicio, para protestar contra el alcalde del concello pontevedrés de Valga, José María Bello Maneiro (PPdeG), al que responsabilizan de «conceder el monopolio» de los servicios fúnebres a Pompas Fúnebres de Padrón (A Coruña), dejando fuera del mercado al resto de empresas del sector.

«Sabe Dios a qué precio» el regidor ha consentido que los vecinos del municipio se vean obligados a contratar «absolutamente todos los servicios», como féretro, transporte, alquiler de autobuses para acompañantes, etc… con la citada empresa, destacó David López Martínez, presidente de las Funerarias de la Provincia de Pontevedra.

A las once de la mañana partió la flota fúnebre (con más de un centenar de vehículos) del tanatorio de Valga pasando por la carretera comarcal 548, entrada por Baño y salida por la N-550 en dirección a Pontevedra dificultando la circulación por este municipio hasta detenerse ante el Ayuntamiento.

A las puertas del consistorio los empresarios del sector colocaron un gran féretro sobre el que se pudo leer una esquela en la que se mofaron de lo que consideran una «injusta gestión del tanatorio», como es que esté en las únicas manos de una funeraria. Así, pidieron que el municipio modifique la concesión para darle entrada al resto de empresas.

Los responsables de los servicios funerarios gallegos y lusos presentaron un escrito en el Concello dirigido al alcalde, que «se escapó a Pontevedra», según apuntó a este periódico David López, en el que hacen constar que su «trabajo, esfuerzo y dinero para montar este negocio», así como «el pan de nuestras familias» acaban en «cenizas», además de que «el puesto de trabajo de nuestros empleados» pasarán a «engrosar las listas del Inem».

En la misiva, escrita en clave de sátira, el sector recrimina al regidor de Valga por no saber lo que es montar un negocio «pues lleva mucho tiempo viviendo de la política a cuerpo de rey». Además, subraya que la propia carta debería quedarse en el Concello «como recuerdo de cómo no tiene que comportarse un buen político». Hace seis años hubo un «caso parecido en Vigo» y tuvo un arreglo feliz para el sector, recordó el presidente de Funerarias de Pontevedra.

Esquela para el alcalde
«Líbrenos señor de los políticos oscuros», era el texto de apertura de la esquela colocada sobre el féretro instalado ante el Concello que la Asociación de Funerarios de Galicia y Norte de Portugal dedicó a «la señora choriza monopolio Valga», que señala como la esposa del alcalde, al que vinculan como «pareja formando UTE» con el «querido amigo Pompas Fúnebres de Padrón». Incluye un recuerdo a los «concejales que consienten tal tropelía».

En el escrito reza además que «las familias tienen derecho a escoger la funeraria, a la libertad de velar a los difuntos en el tanatorio municipal de Valga, construido con dinero público».

EL CORREO GALLEGO, 02/07/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.