El albergue de Pontecesures reabre en el día de hoy.

La ACP puede confirmar que en el día de hoy, 5 de julio, reabre el albergue de peregrinos de Pontecesures, cerrado desde el 22 de junio pasado por habérsele cortado el suministro de energía eléctrica al edificio, al tener una conexión que no cumplía la normativa, y no por obras como rezaba en el cartel de la entrada.
Por fin parece que el tema de la luz del albergue está en vías de solución. Con satisfacción recibimos la noticia considerando que tanto la carta de la ACP al Xacobeo como la nota a los medios considerando vergonzoso el cierre resultó fundamental para la reapertura. Esa es una de las funciones de la oposición.

Peregrinación Marítimo Fluvial da Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla

Este vindeiro sábado 7 de xullo celebrarase aXXVIII  Peregrinación Marítimo Fluvial da Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que conmemora a Translación do Apóstolo Santiago dende Jaffa (Palestina) a Iria Flavia.

Dende o Concello de Pontecesures animamos a cidadanía a participar e que acudan a recibir ao barco que vai facer o remonte do río Ulla, que arribará ao peirao deste concello en torno ás 19 h.

También con la Bandera del Carmen el gobierno local reacciona a “toque de cornetín”.

Después de que se pasara por alto el centenario este estandarte de 1912, que desfiló el pasado domingo, como todos los años, en la procesión del Carmen 2012, nos sale ahora gobierno diciendo que el centenario es en el próximo mes de septiembre.

Ya sabemos que hasta hace bastantes años, las fiestas del Carmen eran en septiembre, pero, obviamente, el centenario debió celebrarse con motivo del desfile del Carmen de 2012 y éste ya se celebró sin hacer el equipo de gobierno ni una sola referencia al centenario en cuestión.

Sorprendido por su inoperancia, reacciona de nuevo el gobierno “a toque de cornetín” de la oposición y trata de enmendar el olvido con una ocurrrencia para salir del paso. Insistimos en la apatía del equipo, en su poca ilusión y en la labor totalmente nula de la concejalía de cultura.

De todas formas el cornetín funciona y vamos a tener el centenario aunque sea a destiempo. Es una buena noticia y por lo menos se demuestra que la oposición es básica en el funcionamiemto municipal.

Pontecesures, 04/07/12

Luis Ángel Sabariz Rolán
ACP de Pontecesures

El centenario de la Bandera del Carmen se festejará en septiembre.

Tras haber criticado el edil de ACP, LUis Sabariz, que no se hubiera conmemorado durante las fiestas el centenario de la Bandera del Carmen, el gobierno local replicó ayer que la efeméride se cumple en septiembre y que “non nos esquencemos, pero as cousas teñen que facerse no seu momento adecuado”. De hecho, añaden, “xa temos pensado o que imos facer e de que maneira”.

DIARIO DE AROUSA, 05/07/12

El albergue recupera la electricidad y reabre sus puertas a los peregrinos.

Personal técnico indica ayer a un peregrino que el albergue está cerrado.

El albergue de Pontecesures ha recuperado la energía eléctrica después de permanecer varias semanas cerrado. Gas Natural Fenosa le cortó el suministro al no ajustarse a la normativa la acometida, que es provisional, a la espera de que ejecutar la canalización de la línea. La Gerencia del Xacobeo confirmó ayer que el incidente está ya solucionado y tenía previsto poner en funcionamiento las instalaciones en la misma noche de ayer o, de no ser posible, hoy por la mañana para que los peregrinos puedan volver a descansar y pernoctar en ellas.
Durante la jornada de ayer se realizaron en el albergue ­que se inauguró en el mes de enero­ los últimos trabajos y comprobaciones técnicas. Por la mañana el inmueble ya contaba con luz, sin embargo, algunos peregrinos que llegaban hasta la puerta tenían que dar la vuelta y continuar el Camino hasta Padrón ya que las instalaciones aún no estaban operativas.

Explica el Xacobeo que se ha realizado un ??enganche provisional? y que será más adelante cuando ??se efectuará a acometida definitiva?, sin concretar cuándo. Según habían acordado el Xacobeo y el Concello de Pontecesures, las obras de soterramiento de la línea deben financiarse al 50% entre ambas administraciones.

DIARIO DE AROUSA, 05/07/12