El albergue de Pontecesures está cerrado «por obras» a las puertas del verano.

La clausura, de la que el Concello desconoce los motivos, se produce justo cuando aumenta el tránsito de peregrinos.

El albergue de peregrinos de Pontecesures parece estar gafado. El edificio fue inaugurado hace seis meses, el día 4 de enero, un año después del último Xacobeo y nueve antes de que arranque el próximo año Santo. Ha pasado abierto seis meses: un tiempo en el que el tránsito del peregrinos ha estado bajo mínimos. Y ahora que el verano llama a la puerta y que el número de caminantes comienza a medrar, el edificio ha sido cerrado por causas que nadie parece tener claras.

De esta circunstancia dio la alarma ayer el concejal de Pontecesures Luis Ángel Sabariz (ACP). Ha enviado ya una carta al Xacobeo para pedir explicaciones sobre lo que ocurre en el edificio, ya que los únicos datos que se ofrecen es que este está «cerrado por obras», según reza un cartel colgado en la puerta. El edil independiente está convencido de que el problema está relacionado «coa conexión eléctrica das instalacións», que ya había retrasado la inauguración y que «segue a causar problemas porque non se realizou a alimentación soterrada que ía ser asumida por esta institución e polo Concello ao 50 %».

El Xacobeo no ofreció ayer ningún tipo de explicación sobre lo que ocurre con el albergue de Pontecesures. Desde el gobierno local, el concejal Ángel Souto (TeGa) reconoce que «hai un mes o Xacobeo púxose en contacto co arquitecto municipal para comunicarlle que tiñan un problema puntual con Fenosa, pero non volveron dar noticias». Así que, como señala Sabariz, el cierre es «un misterio».

LA VOZ DE GALICIA, 30/06/12

Sabariz denuncia que el albergue permanece cerrado sin dar explicaciones.

El concejal de ACP, Lus Sabariz, denuncia que el albeergue de Pontecesures de la localidad lleva diez días sin abrir “cun lacónico cartel na porta que di, “Cerrado por obras. Perdonen las molestias”, por lo que envió un escrito a la Xerencia del Xacobeo explicando la situación.
“Como non se aprecia que haxa movemento algún no edificio nin operarios, estou temendo que o problema teña que ver coa conexión eléctrica das instalacións e cos tramites con Gas Natural Fenosa, que atrasou a inauguración do albergue no seu día e que, ao parecer, segue a causar problemas porque aínda non se realizou a alimentación soterrada que ía ser asumida por esa institución e polo Concello de Pontecesures con financiamento ao 50% segundo se anunciou”, añade.
Asimismo, se queja deque los ediles de la oposición no fueron informados de lo ocurrido. “Parece un misterio”.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 30/06/12

El albergue de Pontecesures lleva más de diez días cerrado por problemas con la conexión eléctrica.

Más de diez días lleva cerrado el albergue de peregrinos de Pontecesures. Un cartel de ??Cerrado por obras. Perdonen las molestias? anuncia a los peregrinos que no pueden utilizar las instalaciones, si bien todo hace indicar que en el interior no se está ejecutando ningún trabajo sino que han sido problemas con la conexión eléctrica los que habrían obligado a dejar el inmueble fuera de servicio. Así, al menos, lo denuncia el concejal de ACP, Luis Sabariz, que recuerda que el albergue ­inaugurado en enero­ continuaban con un enganche provisional, estando pendiente la ejecución y financiación al 50% del soterramiento de la línea por parte del Concello y el Xacobeo. Este organismo, preguntado ayer por los motivos del cierre, no pudo ofrecer explicaciones, emplazando a aguardar hasta el próximo lunes para conocer con exactitud el problema. Desde el Concello echan balones fuera puesto que las instalaciones fueron cedidas al Xacobeo ??polo anterior goberno no que estaba Sabariz, polo que é competencia exclusiva? de la Xunta, afirma el concejal de Obras, Ángel Souto. Este no pudo ??desmentir nin afirmar? las sospechas de Sabariz sobre el corte eléctrico que habría ejecutado Gas Natural Fenosa. Apuntó que ??hai un mes, o Xacobeo púxose en contacto co arquitecto para indicar que había un problema con Fenosa, que estaban tratanto de resolvelo e, de non ser así, chamarían?. No volvieron a contactar con el Ejecutivo, por lo que ??pensamos que estaba resolto. Alí o Xacobeo puxo un cartel de obras e terán que ser eles os que digan se hai ou non problemas?. El martes (lunes es festivo local) llamará a la Xunta para recabar información.

DIARIO DE AROUSA, 30/06/12

Comienza la Festa da Xuventude en Vilarello.

Será en la playa fluvial a partir de las 15:30 horas con celebración de la fase previa de las Olimpiadas de aldea y el Mundialito. Mañana, también por la tarde, habrá juegos acuáticos, comba, juegos tradicionales denuevo y, a partir de las 18:30 horas, el espectáculo de las vaquillas, consistente en la realización de diverso juegos con uno de estos animales de por medio.

LA VOZ DE GALICIA, 30/06/12

El fiscal denuncia en el Juzgado de Padrón a Marina Castaño por estafa, apropiación indebida y fraude.

Por supuestos trasvases de dinero desde la Fundación Cela a sociedades propiedad del autor y su viuda.

El fiscal de Santiago, Álvaro García, ha denunciado en el juzgado de Padrón a Marina Castaño, viuda del Nobel Camilo José Cela, y al exgerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna, por posibles delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por Lola Ramos, una vecina de Iria Flavia, localidad en la que está ubicada desde el año 1991 la institución que honra al escritor gallego. Ramos aportó a la Fiscalía de Galicia información relativa a supuestos trasvases de dinero efectuados entre esta fundación, sin ánimo de lucro, y sociedades propiedad de Cela y Castaño.

En la querella consta que la sociedad Lengua y Literatura AIE, constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño a través de otra sociedad que dirige desde su propia vivienda, denominada Letra y Tinta, pudo haber gestionado las subvenciones de la Fundación Cela y abonado las facturas de la misma, de manera que habría obtenido «grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de IVA».

Empleados de la Fundación Cela prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio Cela

También se detalla en la denuncia que varios empleados que figuraban como trabajadores de la Fundación Cela, que pagaba sus salarios, «en realidad prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio Cela», incluso uno de ellos en el propio domicilio madrileño de Castaño.La Fiscalía entiende que el empleo de subvenciones de la Fundación Cela para contratar a este personal -contratados con dinero público aunque ejercían su trabajo en el ámbito privado- «era una práctica habitual desde hace algunos años».

Con la documentación aportada y las oportunas pruebas, la Fiscalía considera que «al menos, en inicio, quedan acreditados parte de los hechos denunciados» y fuentes próximas a esta investigación han confirmado a Efe que «efectivamente hay materia penal». Cavanna, gerente hasta 2010, cuando la Xunta rescató a la Fundación Cela, en serios apuros económicos; y Marina Castaño podrían haberse prestado, según ha argumentado en numerosas ocasiones Ramos, a crear «sociedades interpuestas» para obtener las devoluciones del IVA.

LA VOZ DE GALICIA, 29/06/12