Los ‘valeiros’ inician con optimismo la campaña de pesca de la lamprea en el Ulla
La flota salió al río para lanzar las nasas-butrón, que hoy recoge con la esperanza de llevar a puerto importantes cantidades de ciclóstomos.
Los valeiros se mostraban nerviosos e ilusionados en el puerto de Pontecesures justo antes de salir a navegar para lanzar en el río Ulla sus nasas-butrón. Lo hicieron a mediodía de ayer, y hoy por la tarde recogerán esos aparejos con la esperanza de llevar a tierra importantes cantidades de lamprea. Y es que la campaña de pesca de este suculento y costoso pez está lanzada, para satisfacción de los amantes de la buena cocina y para beneficio de las decenas de familias que directa o indirectamente viven de la captura de este parásito.
La flota, formada por una quincena de embarcaciones, salió a faenar en medio de un clima de generalizado optimismo. A diferencia de las últimas campañas, el pasado otoño fue especialmente intenso en cuanto a lluvias, y eso que causa inundaciones en las ciudades y mortandad de bivalvos en Carril se traduce en este caso en un aumento del caudal del río que beneficia enormemente la pesca de lamprea.
Riadas positivas
El pez se guía por el agua dulce que desemboca en las rías y el océano para así remontar el río en busca del desove, y, evidentemente, cuanto mayor sea el caudal más son las posibilidades de que los valeiros logren una buena pesca diaria.
«Todo indica que vamos a pescar bien, al menos en el arranque de la campaña… llovió mucho en los últimos meses, y eso nos ayudará enormemente», declaraba ayer uno de los valeiros cuando zarpaban del puerto cesureño.
*Toda vendida*
No hay que olvidar que la lamprea es un producto que alcanza tal interés en el mercado que ya está vendido incluso antes de llegar a puerto, sin necesidad de pasar por lonja. A un precio de entre 30 y 50 euros la pieza, dependiendo de su tamaño, la lamprea tiene una gran cantidad de clientes esperando, todos ellos responsables de restaurantes especializados en la preparación de tan exquisito manjar.
Su precio en los establecimientos más destacados puede llegar a los 80 ó 100 euros, siendo Pontecesures, Valga y Catoira tres de los concellos en los que pueden encontrarse las mejores lampreas de Galicia.
La quincena de embarcaciones participantes en la campaña pertenecen a la agrupación de naseiros de la cofradía de pescadores de Carril.
Son unas treinta personas trabajando directamente a las que pronto se sumarán los dueños de las pesquerías.
Los valeiros emplean la nasa-butrón, un arte específica que sólo puede usar la agrupación de naseiros de la cofradía de Carril, siendo obligatorio que las lampreas capturadas midan más de 25 centímetros.
En primavera, como cada año, deberá llegar el momento culminante de la campaña de la lamprea con la celebración de su fiesta de exaltación en el Concello de Pontecesures.
:: Faro de Vigo :: Manuel Méndez
Los titulares de pesquerías empezarán su labor el lunes
Al margen de la labor que desarrollan los valeiros, mayormente asentados en la localidad cesureña, la campaña de la lamprea se caracteriza por la acción de los dueños de las pesquerías, unas construcciones que datan de la era romana y se sitúan río arriba.
El trabajo en las pesquerías comenzará el día 8 entre el lugar de Areas (Herbón) y Vellas, para terminar el 30 de marzo. En el tramo del Ulla comprendido entre el canal de Herbón y el lugar de Pesqueiras la captura de lamprea podrá efectuarse entre el 5 de febrero y el 30 de abril.
La normativa que regula el funcionamiento de las pesquerías establece que sólo pueden usarse las tradicionales, empleándose en ellas «redes que no causen daño a otras especies piscícolas». La Consellería de Medio Ambiente prohíbe la pesca desde las 8 horas de los sábados a las 20 horas de los lunes, siendo necesario levantar las redes del río durante esos períodos.
:: Faro de Vigo ::
1 comentario
Paspallás · 4-01-2007 a las 00:28
Había o outro día 3 Valeiros falando nun bar da Ponte preto da Finsa e dicían que gracias a Sabariz aumentaron os días de pesca da lamprea. O taberneiro preguntaba quén era Sabariz e un valeiro díxolle que oxalá tiveran un así en Padrón.