El PP cesureño respalda la reclamación de la parcela de Valga pero pide a Tocino que no actúe «polas bravas».

Vidal Seage lamenta que el asunto no esté más avanzado y reprocha a la alcaldesa que tuviese parado 17 meses el expediente iniciado por el gobierno anterior

La existencia de un enclave valgués en pleno corazón de Pontecesures es «un anacronismo» para la alcaldesa de esta localidad, Maite Tocino, quien ha anunciado que su gobierno procederá a expropiar esa parcela si no se desbloquea el diálogo con el ayuntamiento vecino. Ante este conflicto, el PP cesureño comparte con la regidora nacionalista su planteamiento: consideran que estamos ante una «situación anómala e fóra de toda lóxica». Sin embargo, consideran que al gobierno local le están fallando las formas.

Así lo ha explicado, vía comunicado de prensa, el exalcalde Juan Manuel Vidal Seage. En nombre de su grupo, Seage quiso posicionarse sobre esta cuestión, mostrando su respaldo «sen fendas, á adquisición dos terreos de Valga na vila». «Dita postura responde ao interese da totalidade dos cesureños e é coherente co feito polo anterior goberno, que foi quen iniciou este expediente», señala. De hecho, lamentan que el asunto haya avanzado tan poco en el tiempo transcurrido desde las elecciones. Consideran que el asunto fue aplazado por el equipo de Maite Tocino, «que tivo parado o proceso durante os primeiros 17 meses deste mandato sen ningún motivo máis alá que tratar de borrar toda pegada do PP, aínda que sexa co prexuízo dos veciños». Si no hubiese sido así, asegura el exalcalde popular, «poderiamos estar máis preto de recuperar esta parcela no centro urbano».

Lo cierto es que el asunto, ahora sí, está sobre la mesa. Y que el gobierno local ha intentando abrir vías de negociación con Valga que hasta ahora se han encontrado con un rechazo rotundo por parte del municipio vecino. Así que la alcaldesa de Pontecesures está dispuesta a recurrir a la expropiación para hacerse con la parcela que el municipio vecino tiene junto al río y a la plaza, en uno de los espacios más «nobles» del centro cesureño.

Desde el PP aseguran que ya el anterior gobierno tuvo conversaciones con el ejecutivo valgués encabezado por José María Bello Maneiro. En aquellas negociaciones «sopesáronse diferentes opcións e tamén se encargou unha dobre taxación de predio, reservando finalmente unha partida de 150.000 euros co obxectivo de que o prezo non fose un inconveniente e non se derivaran del atrancos no proceso». Y es que, según señala Seage, «a valoración destes terreos é complexa polos compoñentes do caso» y en ese sentido pidió a la alcaldesa, que ofreció 90.624 euros por 1.200 metros cuadrados, «que incremente a reserva de fondos máis alá dun prezo de 75 euros por metro cadrado en previsión de eventuais incrementos da taxación ou outras circunstancias que poidan facer necesaria a inmediata dispoñibilidade de crédito». Y es que, concluye Seage, desde su punto de vista «hai que coidar cada euro público de Pontecesures co máximo celo, porque son cartos de toda a veciñanza, pero se pretendemos resolver unha cuestión problemática, complexa e anómala que leva cen anos enquistada, hai que actuar con dilixencia e, sen dúbida, coa debida prudencia. Non se pode ir polas bravas, hai que apostar polo diálogo institucional e coidar ás formas á hora de buscar o camiño máis curto e a solución máis beneficiosa».

El tamaño sí que importa: el puente colgante que une Pontevedra y A Coruña.

Una escapada ideal para este otoño

Con estructuras metálicas o de madera, los puentes colgantes fueron construidos con el fin de salvar el cauce del río. Sin embargo, las espectaculares vistas que ofrecen a su paso, la adrenalina que produce elevarse a muchos metros sobre el agua o los tesoros naturales que guardan, los han convertido en un reclamo turístico. 

A unos 45 minutos de Pontevedra se encuentra el puente colgante más largo de Galicia, donde podrás disfrutar de una escapada ideal para este otoño. 

Puente colgante de O Xirimbao

  • puente colgante de O Xirimbao, con su pasarela conocida como A Mariola, rechaza la madera y se constituye a partir de una estructura metálica suspendida en altura sobre las aguas del río Ulla gracias a gruesos cables de acero. De hecho, este es uno de sus principales atractivos, pues el material de rejilla permite entrever el cauce a los pies de todo aquel que se atreva a cruzar el puente. Además, sus 80 metros de largo lo convierten en el más largo de Galicia, añadiendo espectacularidad a su recorrido.

La pasarela fue erigida en 1964 bajo la dirección del ingeniero José Darque y la ayuda de vecinos de la zona, que contribuyeron a transportar el material necesario para la obra. Fue construido con el fin de unir los cotos de pesca de Ximonde y Xirimbao en épocas de gran abundancia de salmón y, además, conectar las dos riberas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra, uniendo Teo y A Estrada.

El entorno fluvial del Ulla que rodea el puente se encuentra repleto tanto de especies autóctonas como importadas. Ejemplo de ello son las impresionantes secuoyas centenarias, que custodian majestuosas el Área de Recreo del Xirimbao. Esta última dispone de aparcamiento para turismos y caravanas, mesas y un número considerable de senderos que discurren por el río. 

Diario de Pontevedra

Moraña y Valga cierran el taller Ulla-Umia VII y animan a los alumnos a insertarse en el mercado

Moraña y Valga cierran el taller Ulla-Umia VII y animan a los alumnos a insertarse en el mercado
Participantes y representantes políticos en el acto de clausura.

El Obradoiro de Empleo Ulla-Umia VII llegó a su fin. El Auditorio de Moraña acogió ayer el acto de clausura, al que asistieron el alcalde valgués, José María Bello Maneiro; su homólogo morañés, Sito Gómez, y el delegado de la Xunta, Agustín Reguera.

Este proyecto, la séptima edición que comparten los ayuntamientos de Valga y Moraña, formó durante un año a veinte personas desempleadas en las especialidades de carpintería y forestales. Los alcaldes agradecieron a los aprendices su implicación y los animaron a insertarse en el mercado laboral.

Asimismo, durante el periodo formativo, realizaron obras como el acondicionamiento de varias zonas verdes y espacios de ocio de Valga o la colocación de pérgolas y un columpio en la Mina Mercedes, en Valga; o labores de limpieza y acondicionamiento de las sendas de A Bouza, la Albergueríak la Barosela, y el entorno de la piscina municipal, en Moraña; entre otros.

Además de los políticos, también intervino, en nombre de los alumnos, Vanesa López, que destacó que “durante o último ano aprendemos a ser mellores profesionais, a valorar os nosos montes e a natureza (en el caso de los aprendices de forestales) e a traballar en equipo”.

Diario de Arousa

Las luces de Navidad en Pontecesures y Valga.

Pontecesures

El 5 de diciembre. El puente sobre el río Ulla brillará más que nunca. El Concello cesureño ha llegado a un acuerdo con el de Padrón para iluminar el puente que une ambos municipios y, con ello, a las provincias de A Coruña y Pontevedra. Se encenderá el día 5, como el resto de los adornos de la N-550 y del centro urbano. Para la inauguración del belén artesanal de Porto todavía no hay fecha.

Valga

El día 1, con el Belén. Prácticamente todo el despliegue luminoso del Concello se focaliza en Campaña, donde el día 1 se inaugurará una de las grandes atracciones de la Navidad arousana: el Belén artesanal.

La Voz de Galicia

Terminan en Valga la obra para reducir el riesgo de inundación entre la PO-548 y la vía férrea.

Los trabajos ejecutados por la Xunta supusieron una inversión de 380.000 euros

Terminan en Valga la obra para reducir el riesgo de inundación entre la PO-548 y la vía férrea
Foto de archivo de unas inundaciones en Valga.

La Consellería de Medio Ambiente –a través de Augas de Galicia– acaba de terminar las obras para reducir el riesgo de inundación entre la carretera PO-548 y la vía férrea en Valga. En los trabajos se invirtieron más de 380.000 euros.

Los trabajos afectaron al río Louro en el tramo comprendido entre la estructura bajo la carretera PO-548 y la obra de fábrica bajo la línea de ferrocarril Vilagarcía-Bifurcación Angueira. Esta es una zona que presenta problemas de inundaciones generadas fundamentalmente por la insuficiente capacidad de drenaje bajo la línea del ferrocarril.

De hecho las inundaciones afectaban a varios inmuebles de la zona, así como a parte del polígono industrial de Valga. Además la proximidad de edificaciones y áreas de cultivo reducía la capacidad de expansión del río y le dejaba poco espacio para expandirse.

Con los trabajos se consiguió incrementar la capacidad hidráulica del cauce fluvial del río Louro mediante una canalización abierta de aproximadamente 800 metros, que permitió mejorar las condiciones de protección frente a posibles inundaciones.

Las actuaciones fueron cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80 %. De hecho esta zona está identificada como área de riesgo potencial significativo de inundación de los ríos Ulla y Sar, de ahí que fuese una obra necesaria y demandada.

Diario de Arousa