Trabajar por afición.

Hace ya seis años la Asociación Mirándolle os dentes se puso manos a la obra para recuperar aquella feria del automóvil celebrada en 1925 en Pontecesures y que está reconocida como la primera de esas características en España. Antonio Ferro y todos los miembros de dicha asociación tienen que estar orgullosos de su trabajo. Su dedicación a lo largo del año les permite ofercer un completo programa que es una delicia para los amentes del mundo del motor y, sobre todo, para los nostálgicos. Felicidades.

EL CORREO GALLEGO, 07/05/12

Fegaclasic recorrió en el muelle de Cesures la historia del automóvil.

Coches y motos clásicas centraron la exposición // Una treintena de paneles revivió las primeras ferias, de 1925

En el entorno de Pontecesures abundaban las ferias caballares en los años 20. Un grupo de personas se dio cuenta de que en medio de los equinos se empezaban a ver vehículos a la venta, lo que gestó la idea de crear una feria del automócil. Eugenio Escuredo y Salvador Sierra se desplazaron a la ciudad alemana de Leipzig para comprobar como era un certamen dedicado a los coches. Así fue como el 27 de junio de 1925 se inauguró en Pontecesures la Feira do Automóbil de Ocasión en la que se presentó el primer coche que circuló por Galicia. En tres días recibió 10.000 visitas para ver los 598 vehículos expuestos. El éxito fue total y esa feria está reconocida como la primera de sus características celebrada en España.

La Asociación Mirándolle os dentes, que preside Antonio Ferro, recuperó el certamen hace seis años. Bajo el nombre de Fegaclasic, disfrutó este fin de semana, en el muelle cesureño, de un gran éxito de público. Los asistentes pudieron ver de cerca vehículos y motocicletas clásicas, autocares antiguos de las empresas Cuiña y Lázara y hasta una serie de tractores restaurados de Viveros Carmiña.

EL CORREO GALLEGO, 07/05/12

El PSOE se plantea no seguir en la Mancomunidad Ulla/Umia por la imputación de Vázquez.

Pablo García, secretario de organización del PSdeG-PSOE anunció que los socialistas que son miembros de esta mancomunidad mantendrán este fin de semana una reunión para replantearse su continuidad en el citado órganismo supramunicipal, del que es presidente el alcalde de Portas. En opinión del secretario de organización de los socialistas, tras conocerse la imputacion formal de Roberto Vázquez, éste “non pode seguir nin un minuto máis” en su cargo.
A juicio de los socialistas el tipo de imputacion que se le achaca al alcalde de Portas es “moi similar no termos” a la que pesa sobre el ya exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que se vió forzado a dimitir por haber defraudado el IVA de los inmuebles gestionados por su inmobiliaria.
Así, comparó ambos casos, por lo que reitera que la salida que debe tomar el regidor de Portas es la misma que le quedó a Conce Roa: presentar su dimisión como alcalde y, en consecuencia, como presidente de la Mancomunidad Ulla/Umia.
En opinión del número dos de los socialistas gallegos, la situación en la que se encuentra Roberto Vázquez resulta, a estas alturas, es “inadmisible” y recordó que el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, había afirmado que “non perdoaría a quen metera a man nos cartos públicos”. Le pide que aplique su aseveración.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 06/05/05

Un vecino de Valga halla a una turista extraviada que pasó la noche a la intemperie.

Eran las cinco de la mañana cuando los voluntarios de Protección Civil de Valga recibieron una llamada del Hotel Corona de Galicia. Una turista de Barcelona, de 58 años de edad, había desaparecido tras ir al centro de salud de madrugada. Inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda, que concluyó hora y media después. Un vecino encontró a la mujer metida en un portal completamente desorientada.
Según cuentan los voluntarios, la mujer se fue al centro de salud sobre la una de la madrugada. De allí salió dos horas después, pero se perdió al tratar de regresar al hotel y se fue en dirección Pontecesures. El móvil se le apagó y era incapaz de volver a encenderlo, por lo que estuvo vagando hasta más allá de las seis de la madrugada. Cuando la encontraron estaba muy nerviosa, pero en perfecto estado de salud.

LA VOZ DE GALICIA, 06/06/12

Memoria viva de las ferias del automóvil en Pontecesures.

Manuel Enrique Llerena

Lo de celebrar las ferias de coches le viene a Pontecesures de antiguo. Fueron pioneros por estas latitudes y en 1925 ya hacían historia en este terreno. Hubo otra feria al año siguiente, otras en 1950 y 1954 y tras un prolongado parón, la tadición se retomó hace seis años de la mano de la asociación Mirándolle os Dentes. Ayer abrió sus puertas una nueva edición de la feria del automóvil (Fegaclasic) y en ella se incluye una exjposición que permite acercarse a través de fotos y recortes de prensa, a las primeras ediciones. Pero en Pontecesures también hay quien puede dar testimonio directo de todas ellas.
La edición de 1925.
Manuel Enrique Llerena recuerda perfectamente la feria del 25. Tenía siete años y acudió acompañado de un cura que había en su casa. De aquella visita le quedaron grabadas dos imágenes. La de un buque de l Armada inglesa que atracó en Pontecesures tras cubrir el trayecto río arriba, y una exposición de serpientes llegadas de la India. “Acórdome como se fora agora mesmo”, relata Manuel. Y es que en aquellas ferias había mucho más que vehículos de ocasión. A Pontecesures acudían empresas y particulares para mostrar sus productos aprovechando la concentración de gente que se producía. “Tamén recordo moito aos de Osborne que acudiron con coñac de tres cepas”.
Homenaje.
Enrique (que es apellido de origen borbónico, según explica Manuel) acudiría después como adulto, a las otras ferias del automóvil que se celebraron en su pueblo y por esta trayectoria, desde Fegaclasic le rendirán un homenaje en los actos institucionales previstos para hoy. Será a la una de la tarde, en la ofrenda floral en el monumento al Coche de Pedra. Manuel Enrique tenía ayer desde su casa palabras de agradecimiento y apeló a que la feria del automóvil continúe en 2013, para cumplir así el siglo de vida. “Eu xa non estarei” (tiene 94 años) pero cree que es una efmérides para celebrar.
Mucho más que coches.
Entre tanto la Fegaclasic 2012 afronta hoy su segunda y última jornada con múltiples actividades. A las ya mencionadas se suma una exposición de carteles de la Dirección General de Tráfico, otra de fotos antiguas de Pontecesures;K una muestra de motores Seat 127, Seat 850 y un Ajuria de 1926; conferencias sobre seguridad vial, un mercado de recambios y piezas de coleccionista; un espacio didáctico que recrea un taller mecánico y, por supuesto, la sección de exposición y venta donde se puede ver un amplio abanico de vehículos de varias épocas: motocicletas, bicicletas, vehículos industriales, agrícolas, etc…Ayer ya había mucho movimiento por el recinto, instalado frente al río cerca de la Nestlé, y hoy se espera más.

LA VOZ DE GALICIA, 06/04/12