Esta maestra de Padrón escribió un cuento para hablar a los niños de diversidad y donará los beneficios que obtenga.

Publicado por Redacción en

La maestra de la escuela infantil de Padrón Julia Pereiras ha publicado su primer libro, «Un extraño en la granja», con el que aporta una herramienta más para la «educación en valores» de los más pequeños de la casa. La obra puede adquirirse en las tres librerías padronesas (Sar, Pensamentos y Elefantes y Castillos) o bien a través de El Corte Inglés, FNAC y La Casa del Libro.

La maestra de la escuela infantil de Padrón Julia Pereiras ha publicado su primer libro, «Un extraño en la granja», con el que aporta una herramienta más para la «educación en valores» de los más pequeños de la casa. La obra puede adquirirse en las tres librerías padronesas (Sar, Pensamentos y Elefantes y Castillos) o bien a través de El Corte Inglés, FNAC y La Casa del Libro. 

La padronesa Julia Pereiras destinará los ingresos por ventas que reciba como autora a Obra Social Pediatría del CHUS

«La diversidad es algo que siempre está presente en las aulas. Los niños, ya desde pequeñitos, tienden a apartar a lo que parece diferente. Cuando están trabajando en grupo, o jugando, escuchas eso de: ‘Tú no, que tienes tal cosa’ o ‘tú no, que no tienes no sé cual’», cuenta Julia Pereiras Vigo. «Es algo que tardas dos días en corregir a una edad temprana, porque aún son muy moldeables, y es el momento de cambiar este tipo de comportamientos», sostiene la educadora infantil y pedagoga padronesa, que acaba de presentar un cuento protagonizado por animales que habla precisamente de este tema, Un extraño en la granja.

Con cerca de 30 años de experiencia en la enseñanza, lleva vinculada a la escuela infantil de Padrón desde su creación y explica que la historia ilustrada que ahora publica la editorial Gunis se gestó unos años antes de la pandemia: «Es un cuento que representábamos en nuestro centro con guiñoles. Nos hicimos con unos animalitos de trapo: ranas, cerditos, vacas… Yo y mis compañeras lo interpretábamos para los alumnos en el patio interior y estaban siempre todos súper atentos». Alguien le sugirió convertirlo en un libro para que pudiese llegar su mensaje a otras escuelas y, cuando lo comentó en casa, la terminaron de convencer para hacerlo.

Un elefante es el protagonista del relato, el personaje que por su tamaño y peculiaridades no acaba de encajar en la granja, pero «pronto descubrirán que las diferencias de cada individuo engrandecen al grupo», destaca la autora de la obra, ilustrada por Laura Mansilla. Julia decidió, además, donar los ingresos que obtenga por las ventas de su primera publicación al proyecto creado en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS) para mejorar la asistencia, docencia e investigación pediátrica, Obra Social. «Yo trabajo con niños y, si tengo la oportunidad de ayudar, trato de destinarlo siempre a iniciativas en beneficio de los menores», indica la especialista en educación especial.

Solo en la presentación, celebrada a comienzos de mes en el Auditorio de Padrón, ya se agotaron todos los ejemplares disponibles para el acto (más de 60 libros). Y, en él, la autora estuvo arropada por «el padrino del cuento», el también padronés Alfonso Solar —jefe de Gastroenterología Pediátrica del Juan Canalejo—, así como por Belén Mosquera en representación de Obra Social y la pedagoga Ana Cal, especialista en el campo de la diversidad. Julia revela que contó con la implicación directa de su marido e hija (maestra de primaria) para llevar a cabo este proyecto, en el que incluyó en la parte gráfica desde un guiño a la casa familiar de Extramundi —convertida en granja— hasta otro a su tierra —representada por los famosos pimientos de Padrón—.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.