El churro tiene más tirón del que pudiera parecer.

Es uno de los productos más típicos de Pontecesures, y ayer tuvo su propia fiesta

Churros con chocolate.

Ese era el menú de la cena de ayer en Pontecesures; una cita con la que cerrar el programa de la fiesta del Carmen. Y la propuesta no defraudó. Cientos de personas tomaron las calles de la ribereña villa para dar cuenta de ese manjar que la mayoría consideran un postre o un desayuno, pero que también puede hacer las veces de tentempié e incluso de copioso almuerzo o cena.
Y si no que se lo pregunten a cuantos ayer aprovecharon el veraniego y agradable atardecer a orillas del Ulla para saborear los afamados churros de Pontecesures, donde hay más churrerías que en ninguna otra parte.

Ese fue, precisamente, el motivo por el que hace un lustro se decidió organizar esta fiesta. Es decir, ya que la localidad dispone de tantas churrerías, encargadas de endulzar ferias, mercados y todo tipo de acontecimientos en cualquier rincón de Galicia, alguien pensó: “¿Y por qué no las reunimos a todas, o al menos a la mayor parte, para que elaboren sus afamados churros y los conviertan en el eje central de una fiesta específicamente dedicada a este producto, que además sirva de reconocimiento público a la labor de nuestras churreras?”. Y la idea funcionó, vaya que si funcionó. Por eso ayer participaban Churrería Isolina, Churrería Chocolatería Sandra, Jamardo, Marisú, Lucy, Fina, Chocolatería Artesana Patry, Benedicta, Nely Mambis y Churrería La Cesureña. Eso sí, todos los puestos con crespón negro, en recuerdo de un conocido churrero fallecido hace días.

La Policía Local confirmaba a las 21,30 horas, poco después de que empezara la degustación popular de churros, que la fiesta estaba resultando un éxito de público absoluto. Los agentes apuntaban que había una gran cantidad de personas disfrutando del ambiente en el entorno de A Plazuela, pero también en otras calles de la localidad.

Y es que una edición más, y ya van cinco, los churros con chocolate se ocuparon de transformar completamente la villa, haciendo que más que una tarde lunes fuera una jornada de fiesta por todo lo alto.

Así es como se completaba un año más la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que también se caracterizó por la importante afluencia de público y el buen tiempo reinante. No faltaron las actuaciones musicales y, en definitiva, desde el viernes hasta ayer Pontecesures vivió intensamente el fin de semana más largo del año y uno de los más repletos de actos festivos, compartiendo protagonismo, como no, con el de la fiesta de la lamprea.

FARO DE VIGO, 03/07/12

Convidada a comisión de defensa do traxecto de cercanías á clausura das Xornada Ferroviarias de Santiago.

A última conferencia destas xornadas será hoxe 3 de xulio, ás 20:00 horas, no local da Cámara de Comecio de Santiago de Compostela. Será pronunciada por Carlos Abellán, presidente da “Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril” e tratará sobre prioridades en infraestruturas e servizos feroviarios na comarca de Santiago de Compostela.
Foron convidados os integrantes da Comisión de Defensa do Tren de Cercanías Vilagarcía/Santiago.

El PSOE acusa a Louzán de ??deixar desprotexidos? a 12.500 habitantes

Carmen Cajide compareción arropada por ediles socialistas de Moraña, Pontecesures y Cuntis.

La diputada socialista Carmen Cajide y los concejales Roque Araújo de Pontecesures, Manuel Campos de Cuntis y José Antonio Rodríguez Taboada de Moraña acusan a la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia de ??deixar totalmente desprotexidos? ante eventuales emergencias a 12.500 habitantes de los citados municipios, que han quedado fuera del ámbito preferente de actuación de los Bombeiros do Salnés. El argumento esgrimido por la administración provincial, que afirmó que el tiempo de respuesta sería superior a los 20 minutos estipulados, no es válido para el PSOE, ya que ??eses 20 minutos non se cumpren en ningunha comarca galega?. Sostiene Carmen Cajide que son ??razóns económicas? las que han primado a la hora de ??excluir? a Pontecesures, Cuntis y Moraña. Así, apunta que desde 2009 la Xunta ha reducido ??en máis dun 20% o orzamento destinado a emerxencias, o que demostra que para Núñez Feijóo a seguridade dos veciños é secundaria?. Además, la parlamentaria denuncia el ??modelo privatizador? en la gestión de los parques de bomberos, ??tratando de aforrar cartos dos servizos públicos para meterllos nas mans ás empresas privadas?.

Para Cajide es ??inxusto e irresponsable? dejar sin cobertura y ??en situación de indefensión? a los ciudadanos de estos tres municipios del Ulla-Umia, comarca para la que el PSOE sigue reclamando un parque de bomberos propio. En los últimos tres años, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ocho iniciativas en la Cámara autonómica reclamando esta infraestructuras, siendo todas rechazadas, lamenta Carmen Cajide. Recuerda que con el bipartito en el gobierno gallego, el entonces conselleiro José Luis Méndez Romeu ??consideraba positivo? construir el parque comarcal, pero ??Louzán nunca quixo involucrarse?, teniendo en cuenta que la Diputación tenía que aportar el 40% de la financiación. ??A esta zona Louzán nunca a tivo en conta?, concluye la parlamentaria, que exige al presidente provincial ??que mire máis alá do Salnés e máis alá de proxectos propagandísticos e caciquís?. Carmen Cajide avanzó que continuarán reclamando en O Hórreo el parque de bomberos comarcal y, además, exigirán el amparo e intermediación de la Fegamp para que, en la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) la Xunta tenga en cuenta a Cuntis, Moraña y Pontecesures.

Reparto de los grumir

Ninguno de ellos cuenta tampoco con este servicio, limitándose la atención de emergencias a voluntarios de Protección Civil. En el caso de la villa cesureña, ha solicitado un Grumir conjuntamente con Valga y Catoira, pero ??somos moi pesimistas?, comenta el edil Roque Araújo. Incide en que las tres localidades que ??quedan desprotexidas? ??son áreas extensas, pobladas e con industrias? y, en el caso de Pontecesures, por su territorio discurre la vía del tren, la autopista, la carretera N-550 y el río Ulla, por lo que ??pódense dar situacións de grave risco?, advierte. En el caso de Cuntis, está igualmente ??atravesado por unha estrada nacional?, recalca el edil Manuel Campos, que exige para el Ulla-Umia el mismo trato que se da a otras comarcas. ??Parece que para Louzán só existe O Salnés, e nós recollemos as migas?, dijo.

Cuntis y Moraña llevan también tiempo reclamando un Grumir. Durante la época del bipartito, recuerda Campos, no les fue concedido y ??mantivemos un serio enfrentamento? con la Xunta, a pesar de estar el departamento de Presidencia dirigido por su propio partido. Por eso, ahora exigen a los alcaldes de Cuntis y Moraña, ambos del PP, que ??dean a cara e defendan os intereses dos veciños, ou é que só están á sombra de Louzán e aplaudíndolle?, afirmó Carmen Cajide.

DIARIO DE AROUSA, 03/07/12

Emotivo recuerdo de Alfredo Fernándes en la V Festa do Churro.

Antes de comenzar a repartirse los churros y con todos los titulares de las diez churrerías cesureñas, que llevaban un lazo negro en señal de duelo, agrupados en la Plazuela, tomó la palabra el alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, para recordar la memoria de Alfredo Fernándes Amendoeira, fallecido el 11 de junio pasado, que regentaba, junto a su esposa, una de las churrerías de la villa. La primera autoridad local destacó el trabajo de Alfredo para con la fiesta y acto seguido la concejala Cecilia Tarela Barreiro entregó un ramo de flores en nombre del concello a la viuda, Marisa Jamardo Doce. También un integrante del colectivo entregó a Marisa una placa conmemorativa y se guardó un respetuoso minuto de silencio.
Con anterioridad, también hubo una cita para Ángel Doce Barreiro “Mambís” a quién se le dedicó esta edición de la fiesta y se le agradeció a los churreros/as la colaboración desinteresada al no percibir este año cantidad alguna por la elaboración del rico dulce.